Control experimental de variables

Moderador: Solebo

Responder
isariol
Machacateclados
Machacateclados

Control experimental de variables

Mensaje por isariol »

Hola!! LLevo toooda la mañana liada con el tema de las tecnicas de control de variables y creo que me voy a quedar calva si me sigo tirando de los pelos :rolleyes:

Se que es un tema del que ya se ha hablado en muchas ocasiones, pero leyendo los hilos sigue sin quedarme claro. Os dejo el esquema de lo que yo entiendo:

Control experimental inter-grupo:
- eliminacion
- constancia
- balanceo o equiparacion
- aleatorizacion

Control experimental intra-grupo
1. contrabalanceo intrasujetos --> Se controla el error progresivo en el ámbito individual, haciendo que cada sujeto reciba las condiciones o tratamientos en un determinado orden en primer lugar y en el orden inverso en segundo lugar. Si tenemos tres condiciones ABC, de ordenarán de la siguiente forma: ABC - CBA. Se aplicará primero a los sujetos el orden ABC y a continuación el orden CBA. La técnica contrabalanceo intrasujeto tiene el inconveniente de que cada sujeto recibe más de una vez cada tratamiento, con el consiguiente aumento del tiempo de experimentación. Para salvar este inconveniente se puede utilizar lo siguiente:

2. Contrabalanceo intersujetos: --> Consiste en administrar distintas secuencias de tratamientos a diferentes subgrupos de sujetos. Con esta técnica se controla el efecto de error progresivo en el grupo y no se forma individual como en el contrabalanceo intrasujeto. Tipos:

.a Contrabalanceo intragrupo completo ? En este caso hay que utilizar todas las permutaciones posibles de los órdenes de los tratamientos. El número de secuencias va aumentando sensiblemente a medida que aumenta el número de condiciones experimentales o tratamientos. Este tipo de contrabalanceo no es adecuado cuando el número de tratamientos es grande. Cuando esto ocurre es mejor utilizar el contrabalanceo incompleto.

.b Contrabalanceo intragrupo incompleto ?Sólo se aplica a los sujetos algunas secuencias de tratamientos. Existen dos formas posibles de elegir las secuencias concretas a aplicar:

b.1. Contrabalanceo de cuadrado latino: consiste en utilizar solo tantas secuencias como tratamientos haya en el experimento. Cada secuencia de administra a un subgrupo diferente de sujetos.

b.2. Contrabalanceo aleatorio: consiste en seleccionar al azar, de todas las secuencias posibles, tantas secuencias como número de participantes haya en la muestra y aplicar, también aleatoriamente, una secuencia a cada participante. Este tipo de contrabalanceo requiere un numero alto de sujetos, para que pueda actuar correctamente el azar.

No se si el esquema está bien, porque se que dentro del diseño intragrupo esta el intra-sujetos y el inter-sujetos. Pero es dentro de éste último que no entiendo porqué se le llama "intra-grupo" completo o incompleto. Está bien así dicho o la he liado mucho? jajajaj :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Control experimental de variables

Mensaje por Asakamaya »

No sé si lo diré bien, pero te diré lo que yo entiendo.

Dentro de lo que es el diseño intragrupo, en el contrabalanceo intrasujetos cada sujeto pasa por todas las condiciones experimentales en un orden y luego al revés. Hasta aquí bien.

Pero puede ser que no queramos que todos los sujetos lo hagan todo, qué agotador. Entonces lo que haremos será coger subgrupos de sujetos. Cada subgrupo pasará por un orden de los tratamientos de manera que aunque no todos los sujetos pasan por todos los órdenes, si miras el grupo TOTAL, sí se han puesto a prueba las diferentes secuencias. Por eso sigue siendo un "intragrupo", porque lo que es el grupo global pasa por todas las secuencias, aunque no los sujetos individuales y por eso es inter-sujeto (y no intra-sujeto).

El problema es que a veces hay tantísimas secuencias que tampoco es posible aplicarlas todas, y por eso en esos casos hay que seleccionar algunas secuencias. Esa es la diferencia entre completo e incompleto.

En otras palabras... Si tenemos las condiciones A, B y C... y 3 sujetos...

1) En el diseño intragrupo intrasujeto, vemos que:

- El sujeto 1 hará ABC-CBA (pasa dos veces por cada tratamiento).
- El suj. 2 lo mismo.
- El suj. 3 lo mismo.

2) En el intragrupo intersujeto:

* Si completo:

- Suj. 1: ABC
- Suj.2: CBA
- Suj.3: BCA

* Si incompleto:

- Suj. 1: ABC
- Suj. 2: CBA

Prescindes de la secuencia BCA porque el sujeto 3 se te ha ido de vacaciones al Caribe.
isariol
Machacateclados
Machacateclados

Re: Control experimental de variables

Mensaje por isariol »

Muchas gracias Asakamaya, eres única explicando facilmente lo infumable :smt038

De hecho, tengo copiados literalmente algunas de tus aclaraciones en mis apuntes (con el título: Nota mental: Asakamaya) para poder tocar tierra cuando me pierdo jajajaj :smt082
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”