se abre el cajon con las primers dudas sobre estadística!

Moderador: Solebo

Responder
LaiaR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

se abre el cajon con las primers dudas sobre estadística!

Mensaje por LaiaR »

Hola! :smt039 :smt039 :smt039

Estoy un poco, por no decir bastante liadilla con la estadística, llevo dos días y creo que ya le he cogido mania!! :vom: :vom: :vom: :vom:

Aver mi duda, seguro que es de novatos, pero no termino de entender la diferencia entre covarianza y correlación.

En los apuntes de CEDE pone que el coeficiente de correlacion de Pearson mide la correlación o covarianza conjunta entre dos variables. Entonces yo de ahí entiendo que la correlación y la covarianza son lo mismo???

Alguien que entienda algo, me ayuda??? :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: se abre el cajon con las primers dudas sobre estadística

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Cuando necesitas ver cómo se relacionan dos variables el primer análisis más "simple" es comprobar qué variación conjunta tienen, es decir, cómo co-varían. Para eso está la covarianza. Con ella puedes ver si cuando una sube la otra baja, o bien si las dos suben y bajan a la vez :-D

Con esto podrías estar contenta, pero siempre hay un aguafiestas que te mete el dedo en el ojo... y en este caso podrían preguntarte "sí, vale, vale, pero... ¿cómo de fuerte es esa relación? ¿En todos los casos cuando una variable sube la otra también lo hace? ¿O sólo es así la mayoría de las veces?".

No te pongas nerviosa, que podrás darle una respuesta... si vas más allá de la covarianza y calculas entonces la correlación :smt038

Con la correlación tendrás información de cómo covarían y además en qué grado lo hacen (si es el 100% o sólo un 75%, p. ej.).

La covarianza y la correlación, así pues, te dan información sobre co-variaciones, sólo que la correlación es más molona :smt023

P.D.: Un "extra" por si el aguafiestas te sigue molestando: si aún encima te pregunta "lo que tú quieras, pero... ¿qué parte de la variable X es explicada por Y, eh, eh?". Puedes mirarle con aire autosuficiente, porque sólo tienes que coger la correlación (la de Pearson) y elevarla al cuadrado, y ya tendrás el coeficiente de determinación.
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

amaya deberias pensarte trabajar como profesora pues eres fantastica como explicas las cosas :smt023 todo se entiende a la primera y tus ejemplos son sencillos de entender y faciles de memorizar, eres guay, no tengo palabras , me :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hala hala Imagen Imagen

Jo, ¡gracias! :prayer:
LaiaR
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por LaiaR »

Asakamaya muchisimas gracias!!!

Como puede ser que hagas tan facil la estadística?? :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

Quiero clases!! jejejejeje

muchas gracias!! ahora ya estoy tranquila porque si tengo mas dudas sobre experimental (que las tendre!!!), ya se que alguien domina el tema!!!

:13 :13 :13 :13 :13
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uy, eso de dominar... ya me gustaría a mí!

Tú pregunta, que si no es uno es otro quien te pueda dar una respuesta que colme tus necesidades, ya verás :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”