Contrastes unilaterales y bilaterales (preg 38 del 98)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Contrastes unilaterales y bilaterales (preg 38 del 98)

Mensaje por lauraps48 »

hola, primero de todo dar las gracias a la gente que se curra la puesta en marcha de una nueva pagina, con todo el curro que conlleva, en fin, gracias.
tengo un par de miles de dudad con estadística, jeje, a ver si alguien puede ayudarme:
preg. 38 año 98: en el contraste de hipótesis estadísticas:
1- una HP nula que ha sido rechazada en un contraste unilateral, a un determinado nivel de confianza, puede no ser rechazada, a ese mismo nivel de confianza, si el contraste es bilateral.

no entiendo porque, yo pensaba que sería con mas razon rechazada si es bilateral. :smt102
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Bueno en esta creo que si puedo ayudarte.
La razon por la que pone eso es porque cuando el contraste es bilateral, la zona critica se reparte en los dos extremos en los que hay menos representacion. En la unilateral toda la zona critica se encuentra en el mismo lado mientras que en la otra la mitad se encuenta hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda. Aqui nos vendrian bien los dibujitos de asakamaya para verlo mejor pero en ausencia de ellos intentare explicartelo como buenamente pueda.
A medida que la curva normal se aleja del centro cada vez encuentra bajo si menos muestras llegando un momento en que las muestras encontradas son practicamente inapreciables. Si por ejemplo la zona critica fuese una desviacion tipica esta podria encontrarse entera en un solo extremo de la curva normal (donde segun te acercas al centro la zona encontrada bajo ella es mayor y por lo tanto hay mas muestras), o repartirla entre los 2 extremos con lo que tendriamos media desviacion a cada lado (en donde el espacio bajo la curva es mas pequeño y por lo tanto se encuentran menos muestras).

Espero haberte ayudado aunque no se si me he explicado bien.
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

es verdad, no caia en que cuando es unilateral se concentra todo en ese lado, mientras que cuando es bilateral se divide entre dos, obvio, muchas gracias, en estos momentos me pregunto que hago estudiando sino me entero de lo mas sencillo, en fin , pequeñas crisis...gracias :smt023
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”