La estadistica la tengo muy pez, para la convocatoria anterior ni me la mire y para esta estoy un poco parca, y lenta, me cuesta entender algunos conceptos, y cuando creo que mas o menos los entiendo, entonces me encuentro con preguntas como esta que me descolocan.
la pregunta es la siguiente:
Tenemos un conjunto de puntuaciones X, cuya varianza = 8. Si cada una se multiplica por 2 y se le suma 4, se obtienen nuevas puntuaciones Y= 4 + 2x ¿Cual es la varianza de las nuevas puntuaciones?
1. 36
2. 34
3. 32
4. 20
5. 16
Al ver la formulita yo con toda mi jeta sustituyo la x por 8 y me coincide con uno de los valores es 20!! pero luego veo que no!! veo que es 32 y me quedo "jaremorerrrrr comorrrll"
Entonces dandole vueltas al tema he pensado, que lo comodo es que la formulita parece una expresión lineal o de una recta, pero eso seria el coeficiente de variación CV. Pero no la varianza, y entonces en varianza, me he ido a leer las propiedades (que siempre he odiado propiedades matematicas donde las hubiese) y veo que si se le suma una constante la varianza se queda tal cual. Con lo que pa empezar el 4 se tacha y no existe no??
Y la otra dice que si se le multiplica una constante b, la varianza nueva es igual a la de la varianza de las puntuaciones originales multiplicadas por el cuadrado de b.
Entonces 2al cuadrado es 4 y esto se le multiplica al 8 y da 32.
Este razonamiento es así, o es que al ver cual era la respuesta correcta yo me he montado una confabulación para que me encajen las cosas y quedarme tranquila??