Hola estoy re`pasando las preguntas de simulacros de cede de estadistica que he fallado y hay una que a pesar de que los propios de cede la explican sigue sin entrarme... la preguntas es esta, la respuesta la marco en negrita
En una investigación se encuentra una correlación entre Sociotropía y Depresión de 0,27 (p < 0,05). A partir de este dato podemos afirmar:
1) Que existe una correlación significativa entre Sociotropía y Depresión.
2) Que Sociotropía y Depresión son independientes.
3) Que la relación entre Sociotropía y Depresión no es lo suficientemente grande para ser tenida en consideración.
4) Que la Sociotropía determina un 27% de la variabilidad en Depresión.
5) Que la Depresión determina un 27% de la variabilidad en Sociotropía.
El caso esque yo siempre me lio con estas preguntas y voy a su explicación y me quedo igual. Aqui la pongo tambien
Para saber si una correlación es significativa o no tendremos que comparar el alfa planteado por el investigador al principio del experimento (α) con la probabilidad de error tipo I real (p). Si p es menor que alfa, se rechazará la hipótesis nula, afirmando que las diferencias entre las variables son significativas. En caso contrario, se mantendrá la hipótesis nula, que afirma que no existen diferencias entre ambas variables. En este caso, lo que ponemos a prueba es una correlación. Uno de los alfas más comunes en la investigación es 0.05. En este caso, como p es menor que 0.05, tendremos que rechazar nuestra hipótesis nula, afirmando que sociotropía y depresión mantienen una correlación significativa (opción 1 correcta, y 2 y 3 incorrectas). El 0.27 está hablando de la intensidad de la relación. Para poder hablar de varianza explicada tendríamos que utilizar el coeficiente de determinación (pearson al cuadrado) (opciones 4 y 5 incorrectas).
Alguien podria intentar explicarmelo con otras palabras a ver si me aclaro?
Gracias!!!
Correlaciones y significatividad...que jaleo!!!
Moderador: Solebo
Re: Correlaciones y significatividad...que jaleo!!!
Clara, yo me quedo igual que tu
Yo pensaba que para saber si hay correlación significativa no valía sólo con que p cayera en la región critica, sino que el valor de la correlación en sí también contaba.
Qué pasa si la correlación significativa es de 0,0027 (p<0,05)¿?¿?¿?¿? También sería significativa aunque está más bien cerca de que no haya correlación??¿?¿
a veces no puedo con estadísitica >_<
Yo pensaba que para saber si hay correlación significativa no valía sólo con que p cayera en la región critica, sino que el valor de la correlación en sí también contaba.
Qué pasa si la correlación significativa es de 0,0027 (p<0,05)¿?¿?¿?¿? También sería significativa aunque está más bien cerca de que no haya correlación??¿?¿
a veces no puedo con estadísitica >_<

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Bueno, pues buscando por internet he encontrado algo que creo que puede ayudar a salir de este atolladero.( o como se escriba)
Cuando hablan de hipotesis sobre correlaciones, hay que pnaterase las hipotesis de esta manera
Ho: Pearson=0 ( es decir las variables son independientes
H1: Pearson#0 ( las variables estan relacionadas)
Esto por un lado, y la clave es lo que ponga en el enunciado de p> 0.05 ó p<0.05 . Esto valdria tanto para correlaciones, como contraste de medias o lo que sea..
Si la p es mayor, entonces se acepta la hipotesis nula, que si es de correlación, será que las variables son independientes
Si la p es menor, entonces se rechaza, y las variables, en correlaciones, estan significativamente relacionadas.
Utilizando este "truco" intente resolver un par de preguntas de simulacros de cede y me salieron....
Cuando hablan de hipotesis sobre correlaciones, hay que pnaterase las hipotesis de esta manera
Ho: Pearson=0 ( es decir las variables son independientes
H1: Pearson#0 ( las variables estan relacionadas)
Esto por un lado, y la clave es lo que ponga en el enunciado de p> 0.05 ó p<0.05 . Esto valdria tanto para correlaciones, como contraste de medias o lo que sea..
Si la p es mayor, entonces se acepta la hipotesis nula, que si es de correlación, será que las variables son independientes
Si la p es menor, entonces se rechaza, y las variables, en correlaciones, estan significativamente relacionadas.
Utilizando este "truco" intente resolver un par de preguntas de simulacros de cede y me salieron....
Gracias Clara!!!
Creo que ya lo entiendo
Creo que ya lo entiendo

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!