Si la Amplitud Intercuartil (o Rango Intercuartílico, como gustéis) (Q3 – Q1) ofrece el 50% central de los casos de una muestra (ya que debajo del Q1 queda el 25% y debajo del Q3 el 75%), cómo es que en la pregunta 85/2005 dicen que “el estadístico que nos permite conocer en cuantas unidades de los valores que toma la variable se concentra el 50% de los casos es la ASI (Amplitud Semintercuartil: Q3 – Q1 / 2)
En las respuestas comentadas de CeDe dicen que el Amplitud Intercuartil es un “indicador” y que la ASI es el “estadístico” que se calcula a partir de ese indicador y permite conocerlo.
No entiendo muy bien la diferencia. Quizá sea algo apreciativo de la definición como otras veces y me faltan referencias.
Entiendo que son diferentes porque uno es el otro partido por dos pero, si esto es así y el primero constituye el intervalo en el que se encuentra el 50% central de los datos ¿no debería ser la ASI el intervalo en el que se recogiese el 25% central de los datos?
Hoy creo que me he levantao cazurro de la siesta (aunque en realidad mi mente nunca ha sido de entender muy bien las cuestiones de datos) Lo he representado gráficamente pero sólo ha servido para que me convenza más de que uno es el 25% y el otro el 50% . Y no puedo quedarme con eso porque de siempre he sabido que la Amplitud Semi-intercuartil comprende el 50% de los datos centrales. Y la pregunta del examen así lo corrobora.
¿Alguien me lo explica (si es que lo habéis comprendido)?