Otro rescate porque ayer también me estuve comiendo el tarro con esto.
El año pasado no la dudé, la tenía clarísima, pero claro, un año sin mirar experimental tiene consecuencias...
Ahora la saco más que nada por descarte, porque efectivamente:
Un diseño de medidas repetidas debe utilizarse cuándo:
1.- se estudian diferencias entre grupos--> medidas repes=inTRAgrupos o intrasujetos
2.- los sujetos conocen el objetivo de la investigación--> Eso era el efecto Hawthorne¿?¿?
3.- el grupo de control es necesario--> ya no sé leer, lo había puesto mal. Efectivamente, al no haber grupos no hay ni grupo control.
4.- no se pueden eliminar los efectos de orden--> Sí que se puede Ro, ahí está la equiponderación y el contrabalanceo para luchar contra el error progresivo, chachán!!.
5.-
las diferencias individuales no pueden afectar a la variable estudiada--> La única que nos queda.
Luego leo en mis esquemitas la frase:
Un diseño de medidas repetidas debe utilizarse cuando las diferencias individuales no pueden afectar a la variable estudiada. Y me hago la picha un lío, me chirría ese DEBE, y el NO PUEDE afectar.
EDITO: Arrebuscando he encontrao esto: (
AQUÍ)
Joseluis escribió:
Según: "Diseños de Investigación en Psicología" de C. García Gallego y companía Edit. UNED, esto pone cuando se habla de diseños de medidas repetidas o intra-sujetos:
Decisión de cuándo utilizar intra o inter sujeto:
- Si disponemos de pocos sujetos o no disponemos de mucho tiempo y queremos estudiar cambios en el comportamietno a lo largo del tiempo entonces utilizaremos el diseño intra-sujeto.
- Si no podemos controlar el efecto del orden de los tratamietnos o estudiamos variables independietes que no varían intra-sujeto o necesitamos sujetos ingenuos en cada condición o existen condiciones cuyos efectos afectan indefinidamente a los sujetos y queremos estudiar camibios en el comportamiento en un momento dad, utilizaremos el diseño inter-sujeto.