Diseño de medidas repetidas

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Diseño de medidas repetidas

Mensaje por Ro »

Un diseño de medidas repetidas debe utilizarse cuándo:
1.- se estudian diferencias entre grupos
2.- los sujetos conocen el objetivo de la investigación
3.- el grupo de control es necesario
4.- no se pueden eliminar los efectos de orden
5.- las diferencias individuales no pueden afectar a la variable estudiada

Opción correcta, la 5; la recuerdo d haberla visto otras veces, xo no la entiendo. Alguien sería tan amable, plis? :prayer:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La cuestión es que si las diferencias individuales pueden modificar los resultados del experimento entonces te verás obligada a controlarlas, y en ese caso no te queda otra que utilizar un diseño intergrupo.

O sea, si p. ej. la variable género influye en tu experimiento, no puedes coger un grupo mixto de hombres y mujeres e ir haciéndole pasar por todas las condiciones experimentales, porque los resultados te saldrán mal. Tendrás que hacer dos grupos distintos de hombres por un lado y mujeres por otro.
Sin embargo, si esa variable no tiene nada que ver con lo que estás estudiando, no va a modificar los resultados, entonces no hay problema en que ignores la variable y hagas un diseño intragrupo o de medidas repetidas.

Es decir, si las DDII no pueden influir en la respuesta, entonces debes (o mejor dicho "puedes") usar un diseño de MMRR.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Vale, Amaya, ahora lo pillo; es q creo q me había hecho la picha un lío con lo d medidas repetidas, vamos, q no me acordaba q era igual q intragrupo, vaya fallo tonto. :?
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ro, la verdad es que estoy dándole vueltas a esta pregunta y ahora de pronto creo que te lo he dicho mal. Déjame que repase y no hagas mucho caso de mi respuesta. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

jajaja, vale, guapa, no te preocupes q sólo lo había cogido con pinzas, así q me da tiempo a cambiarlo. :smt023 espero tu respuesta. :prayer:
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Pues yo vengo a meter baza :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Estos son los diseños experimentales intragrupo (espero no meter la pata... :smt017 ) en que coges a toodos los sujetos y los vas pasando por todas las condiciones y tratamientos, incluido el control, lo hacen en diferentes momentos y por eso sirven de controles unos de otros.

Por eso su mayor ventaja es esa que apunta la opcion 5, porque las variables extrañas posibles que cada sujeto pueda introducir se ven anuladas al mantenerse constantes, porque ese mismo sujeto con esa misma variable está en todas las condiciones experimentales.
En resumen, no es que tengas que elegir la variable que no afecte a tu diseño, es que sea como sea, nos la refanfinfla, porque hemos sido mas listos y la tenemos controlada por el mero hecho de haberla hecho constante para todas las condiciones!!!

Vamos, que la opción 5 no muestra una limitación del diseño, muestra una fortaleza!!! :smt023

Eso si, esto es un liiiiio de... :butthead:

PD: que no he descartado las otras cuatro opciones: la 1, obviamente en un intragrupo NO, la 2 no tiene que ver, la 3 no es asi, los sujetos son controles unos de otros y la 4, si que le afecta, pero toooodo tiene solución, hasta los efectos de orden!!!! :yuuiy :yuuiy
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

oú, esto tengo q leerlo yo en otro momento q no sea un viernes a las 3 d la tarde xq no me entero d na :rolleyes:

Srta, yo entiendo q no se pueden arreglar los efectos d orden cuando supone un aprendizaje.... :roll:
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Re: Diseño de medidas repetidas

Mensaje por espirales »

Otro rescate porque ayer también me estuve comiendo el tarro con esto.

El año pasado no la dudé, la tenía clarísima, pero claro, un año sin mirar experimental tiene consecuencias...

Ahora la saco más que nada por descarte, porque efectivamente:

Un diseño de medidas repetidas debe utilizarse cuándo:
1.- se estudian diferencias entre grupos--> medidas repes=inTRAgrupos o intrasujetos

2.- los sujetos conocen el objetivo de la investigación--> Eso era el efecto Hawthorne¿?¿?

3.- el grupo de control es necesario--> ya no sé leer, lo había puesto mal. Efectivamente, al no haber grupos no hay ni grupo control.

4.- no se pueden eliminar los efectos de orden--> Sí que se puede Ro, ahí está la equiponderación y el contrabalanceo para luchar contra el error progresivo, chachán!!.

5.- las diferencias individuales no pueden afectar a la variable estudiada--> La única que nos queda.

Luego leo en mis esquemitas la frase: Un diseño de medidas repetidas debe utilizarse cuando las diferencias individuales no pueden afectar a la variable estudiada. Y me hago la picha un lío, me chirría ese DEBE, y el NO PUEDE afectar.

EDITO: Arrebuscando he encontrao esto: (AQUÍ)
Joseluis escribió:
Según: "Diseños de Investigación en Psicología" de C. García Gallego y companía Edit. UNED, esto pone cuando se habla de diseños de medidas repetidas o intra-sujetos:

Decisión de cuándo utilizar intra o inter sujeto:

- Si disponemos de pocos sujetos o no disponemos de mucho tiempo y queremos estudiar cambios en el comportamietno a lo largo del tiempo entonces utilizaremos el diseño intra-sujeto.

- Si no podemos controlar el efecto del orden de los tratamietnos o estudiamos variables independietes que no varían intra-sujeto o necesitamos sujetos ingenuos en cada condición o existen condiciones cuyos efectos afectan indefinidamente a los sujetos y queremos estudiar camibios en el comportamiento en un momento dad, utilizaremos el diseño inter-sujeto.
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”