Pregunta 45/1998

Moderador: Solebo

Responder
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Pregunta 45/1998

Mensaje por siglo12 »

Esta pregunta y su opción correcta no la supo entender un profesor titular de psicometría...

Tenemos un conjunto de puntuaciones que se distribuyen normalmente, con media=20 y dt=4. Sabemos que la puntuación de un sujeto que pertenece a dicho conjunto es de 20. Esto permite diferenciar que:

1-que su puntuación coincide con el 50% de las puntuaciones de su grupo.
2-que su puntuación supera el 50% de las puntuaciones de su grupo.
3-que no tenemos datos suficientes para conocer la posición de la posición de esta puntuación en el grupo.
4-que todos los sujetos obtienes la misma puntuacion.
5-no es posible obtener una puntuación que coincide exactamente con la media, dada la variabilidad.

La buena es la 2.
Libertas Perfundet Omnia Luce
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Despues de la pifia de esta tarde... he perdido credibilidad!!!! :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

pero es porque en una distribución normal la media y la mediana coinciden en el mismo punto, y como ya sabes la mediana es la puntuacion que deja por debajo y por encima el 50% de las puntuaciones :smt023

juro que esto si lo digo seguraaa!!!!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Un error lo tiene cualquiera!

mmm, ya, pero no entiendo por qué su puntuación supera al 50% de gente si coincide con la de la media (y mediana). Entonces la opción correcta debería ser la 1, pùes esta justo en la media, ni más ni menos, pero no por encima. Yo creo que se nos escapa algo...y me da rabia no entenderla. Ya os digo, ese profesor no supo comprender el porque necesariamente el sujeto supera al 50% de p. de su grupo...

:?
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

relee mi respuesta, media equivale a mediana, y la mediana es el punto en que se deja por encima y por debajo al 50% de los sujetos. La opción 2 es la definición de mediana, que en este caso es el mismo punto y la misma puntuación de la media, por tanto, 20 es la mediana también!

Y en todo caso la una no podria ser nunca... nada indica que comparta puntuación con el 50% de los sujetos, esa no es la definicion ni de media, ni de mediana, ni de moda...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Corroboro lo que dice Srta. La mediana corresponde siempre al percentil 50, o al segundo cuartil, es decir, es justo la puntuación que deja a la mitad de puntuaciones por encima y la otra mitad por debajo.

Y como la distribución te dicen que es normal, en ese caso ocurre que media y mediana son el mismo valor.

Por lo tanto: en una distribución normal una puntuación que coincida con la media dejará al 50% de los datos por debajo suyo :smt023

Recomiéndale a tu profe de psicometría los apuntes del Sr. Espinyagui que hay colgados en el foro :yuuiy
En este hilo se pueden descargar en la última página:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=14136

en la cápsula 1 más o menos sale explicado :smt023
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

:yuuiy :yuuiy Mejor no le digo nada "al profesor", que esta gente suele tener un ego monumental! Asaka, has pensado en hacerte profesora PIR o profesora? Te ganarías bien la vida creo...

Muchas gracias a las dos! me había obcecado con esa pregunta! Por cierto Asakamaya, cómo puedo ver los apuntes del Sensei?? no encuentro el hilo para descargarlos. Disculpa mi ineptitud.

Insisto, gracias :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Deja deja, ahora me sale la pestaña de descarga. Antes no me aparecia, pero al recargar la página ahi está!

:smt023
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Acabo de ver las 200 reverencias que le has dejado, así que he supuesto que habías conseguido bajártelo ://13 ://13

Gracias por tu comentario sobre mis dotes docentes! La verdad es que creo que oralmente y sin apuntes delante me costaría bastante más explicar las cosas de forma correcta. Imagen
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Me encanta ese emoticono :prayer: y Espintoni san se los merecia jejeje

No te autocompadezcas Asaka, tus post son de una ayuda inestimable. Animos, que este año tienes que sacar tu plaza!

Saludos
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”