Chi cuadrado

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Chi cuadrado

Mensaje por Ro »

A ver, tengo esta pregunta en mis apuntes: Cuando se aplica el estadístico chi cuadrado de Pearson para la independencia de las variables, la hipótesis alternativa, en general, será:
1.- En la muestra, la variable dependiente observada X no es independiente de la variable dependiente observada Y
2.- En la población, la variable dependiente observada X es independiente de la variable dependiente observada Y.
3.- En la muestra, la variable independiente aplicada X es independiente de la variable dependiente observada Y
4.- En la población, la variable dependiente observada X no es independiente de la variable independiente aplicada Y
5.- En la población, la variable dependiente observada X no es independiente de la variable dependiente observada Y

Dan como correcta la 5 :roll: . Alguien tiene puñetera idea d q leches es esto y q significa? xq no me entero d na :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Re: Pregunta rara sobre chi cuadrado

Mensaje por Solebo »

Se refiere al contraste de hipótesis Chi cuadrado de Pearson de independencia de dos variables. Por ejemplo para saber si existe relación entre tabaco e hipertensión, si la esquizofrenia está relacionada con el género de los pacientes…

Supuestos:

- Dos VD medidas a nivel nominal con c y r categorías o a un nivel superior y categorizadas.
- Una muestra aleatoria de n sujetos (n= 100 muestra grande)
- c x r combinaciones exhaustivas y mutuamente excluyentes
- H0: las dos VD aleatorias son independientes :arrow: en la población, la VD observada X, es independiente de la VD observada Y
- H1: las dos VD aleatorias NO son independientes :arrow: en la población, la VD observada X, NO es independiente de la VD observada Y :arrow: opción 5 CORRECTA.

Grados libertad = (filas -1) x (columnas -1)
Los grados de libertad de chi cuadrado en una tabla de contingencia 3x4= 6
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Mª Angeles
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Mª Angeles »

A ver Ro, leyendo tu pregunta, creo que lo que te lía es que hable de muestra y de poblacion; la pregunta habla de contraste de hipótesis, por tanto se mueve en el terreno de la inferencias y las conclusiones de las hipótesis (una vez hecho cálculos con los estadísticos y comparadados con tablas ) se aplican SIEMPRE a la población. Por otra parte, si lo que queremos probar es la independencia entre dos variables, la hipótesis nula refleja ésto:

H0 : no existe independencia entre las variables, o que la variable x No es independiente (y por tanto habría una relación entre tabaco e hipertensión

H1 : si existe independencia entre las variables y bla, bla, bla....

Espero haberte ayudado, y no haberme equivocado, si no corregidme compis. ANIMO A TOD@S
gelves
Mª Angeles

Mensaje por Mª Angeles »

AY DIOS MIO!! QUE LA LIO CON LAS HIPOTESIS, MIL PERDONES

H0 : Las variables son independientes

H1 : No son independientes
gelves
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Gracias, chicas, ya lo he entendido :smt023 Es q siempre me lían un poco las preguntas trabalenguas, como ésta. :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Monike
Residente del foro
Residente del foro

Re: Chi cuadrado

Mensaje por Monike »

Recupero la pregunta porqué yo sigo sin entenderlo :smt102

Según lo que tengo entendido una correlación es entre una variable independiente y una dependiente, verdad? entonces no entiendo de donde salen las dos variables dependientes de la χ2 :roll: :roll:

QUE LIOOOOOOOOOOO
"Lo que me llevará al final
serán mis pasos, no el camino"
Imagen
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”