Aver que me aclare yo pq esto de los diseños experimentales es un lío demasiado grande!!!!
A ver, si según el tipo de manipulación, los diseños cuasiexperimentales son los que manipulan la VI pero sólo por la selección de sujetos por tanto no hay aleatorización para formar los grupos, los diseños de bloqueo son cuasiexperimentales? Pq la variable de bloqueo se podría entender como una manipulación de la selección de sujetos?
Diseños cuasiexperimentales
Moderador: Solebo
Re: Diseños cuasiexperimentales
Yo los tengo en experimentales
otra duda con los diseños cuasiexperimental ¿no existe cualidad pura no, sino cuasicausalidad?
otra duda con los diseños cuasiexperimental ¿no existe cualidad pura no, sino cuasicausalidad?
Re: Diseños cuasiexperimentales
Según mis apuntes, los diseños cuasiexperimentales se caracterizan por:
1. Utilizan el control experimental en la medida de lo posible
2. incluyen procedimientos específicos pero no sistemáticos
3. no asignan aleatoriamente los sujetos ni siguen ningún otro criterio que garantice la homogeneidad de los grupos.
4. someten a prueba una hipótesis causal aunque se producen limitaciones en la atribución de causalidad.
5. no manipulan la VI
6. Eliminan los problemas que perjudiquen el control experimental
7. El contexto hace difícil efectuar un experimento verdadero
En cuanto a los diseños de bloques, yo los tengo dentro de los diseños experimentales unifactoriales intergrupo (independientes)
Se caracterizan porque se forman bloques de sujetos homogéneos en relación a la VD con la finalidad de distribuir luego a los sujetos desde los bloques a los grupos experimentales.
Ya sólo por esa definición, yo los excluiría de los cuasiexperimentales
1. Utilizan el control experimental en la medida de lo posible
2. incluyen procedimientos específicos pero no sistemáticos
3. no asignan aleatoriamente los sujetos ni siguen ningún otro criterio que garantice la homogeneidad de los grupos.
4. someten a prueba una hipótesis causal aunque se producen limitaciones en la atribución de causalidad.
5. no manipulan la VI
6. Eliminan los problemas que perjudiquen el control experimental
7. El contexto hace difícil efectuar un experimento verdadero
En cuanto a los diseños de bloques, yo los tengo dentro de los diseños experimentales unifactoriales intergrupo (independientes)
Se caracterizan porque se forman bloques de sujetos homogéneos en relación a la VD con la finalidad de distribuir luego a los sujetos desde los bloques a los grupos experimentales.
Ya sólo por esa definición, yo los excluiría de los cuasiexperimentales
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
[align=right]Walt Whitman[/align]