recta regresión entre puntuaciones directas y típicas

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

recta regresión entre puntuaciones directas y típicas

Mensaje por carlotapir »

HOLa!!! una duda:

La recta de regresión entre puntuaciones directas y diferenciales son paralelas, pero ¿la recta de regresión entre puntuaciones directas y típicas son también paralelas??? :smt102

GRACIAS!!! :heart: :heart:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: recta regresión entre puntuaciones directas y típicas

Mensaje por Asakamaya »

Empleemos la lógica:

Tú tienes unos datos X (X1, X2,... Xn).

Estos datos puedes transformarlos sumándole un número o multiplicándoles un número (o ambas cosas). Seguro que en los apuntes has visto explicado aquello de la transformación:

y = ax + b

La cuestión es que cuando a los datos le sumas el número que sea...

y = x+b

lo único que se modifica entre "x" e "y" es el punto donde se cortan cuando x es igual a 0. Es decir, que lo que se modifica es "el punto en el origen" (también lo verás en los apuntes). Eso hace que las rectas sean paralelas, porque son iguales pero cortan en puntos distintos en el eje y.

En cambio, cuando a los datos les multiplicas el número que sea..

y=ax

lo que estás haciendo es modificar la pendiente (que la recta esté más o menos inclinada).

Ahora veamos lo que supone transformar las puntuaciones de los tests.
La diferencia entre puntuaciones directas y diferenciales es que a las directas le restas la media, o sea:

y = x + (-b).

Por eso son paralelas, porque si te fijas sólo estás cambiando el punto del origen. A las puntuaciones x no les estás multiplicando nada.

Sin embargo... ¿cómo se consiguen las puntuaciones típicas? Restando la media y dividiendo por la desviación típica. Si piensas que dividir por la desviación típica (llamémosla "s") es lo mismo que multiplicar por 1/s... Entonces tienes que estás multiplicándole "algo" a las puntuaciones x y POR TANTO estás modificando la pendiente.

Así que ahora te pregunto yo, para ver si has seguido el razonamiento... si al pasar de puntuaciones directas a típicas has modificado la pendiente (o sea, la inclinación de la recta), ¿crees tú que las rectas serán paralelas?
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Pues yo diría que NO.... :smt018
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perfecta respuesta! :smt023
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

mil gracias amaya, te veo puestisisisisiisima en estadística, envidia cochina porque yo me la estudio y bien...pero a los 2 días se me olvida...me`pasa lo mismo que con biología!!!!!! :smt089
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hubo un año que intenté "entenderla" en vez de estudiarla... pero claro, tienes que emplear mucho más tiempo para ello y eso no tiene correlato en el peso que le dan a esa materia en el PIR. :?

Al final, si más o menos le pillas la lógica a las cosas puedes sacar la respuesta a partir de razonamientos sin tener que aprenderte los detallitos como un loro. Pero en contrapartida, para explicarlo por aquí está muy bien, pero tampoco en el examen te puedes permitir estarte 5 minutos elucubrando en cada pregunta de mates :rolleyes:

Vamos, que ser capaz de responder en el foro de manera que "más o menos" se entienda tampoco te asegura buen rendimiento en el examen, te lo aseguro ;) Así que no me envidies :goodman:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”