año 95, preg. 185 Correlaciones

Moderador: Solebo

Responder
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

año 95, preg. 185 Correlaciones

Mensaje por Inshalla »

Hola...

¿Que podemos afirmar ante una correlacion de r=-0,90 entre creatividad e introversión?

1. Que ambas variables no se relacionan
2. Q la creatividad es producido en su mayor parte por la introversión
3. Que el 90% de la variabilidad en creatividad es explicada por la introversión
4. Que el 10% de la variabilidad en creatividad es explicada por la introversión
5. Que el 10% de la variabilidad en creatividad no es explicada por la introversión

Correcta la 5.

A ver, yo creía que era algo que tenía claro pero ya veo que no.. :?

Corrigidme vale? A ver yo lo primero que hago con esto, es Coeficionte de Determinación= 0'81, con lo que pienso que el 81% de la variabilidad de creatividad es explicada por la introversión, y el 19 % por otros factores.

Pero como ya veo que estos números brillan por su ausencia, me dedico a la correlación. MIro y la 3 y la 5 se anulan mutuamente, porque se supone que de los datos podrías deducir ambas cosas.

Joder, no me entero... :roll:

Gracias...
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Es q como es simple "correlación", no puedes afirmar q una vble explique a la otra...sino q simplemente covarían!
Pero por los datos, sí q vemos, q un 10% de los datos de una, no van a ser explicados por la otra (porq ni siquiera correlacionan)...
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

ahhhh por eso la 3 estaría mal!! Porque supuestamente sólo el 81% podríamos decir que está totalmente explicada por la introversión no? Habría un 9% que correlacionaría pero no estaría explicada por esta variable en su totalidad, no?

Sí? o me estoy haciendo la picha un lío? :smt082
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues si no recuerdo mal esta es una pregunta de una convocatoria de hace años que hemos discutido varias veces y suponemos que hay una errata, y en vez de 10 debería poner 19. El razonamiento que tú habías hecho, Inshalla, es correcto, porque la correlación de Pearson al cuadrado es el coeficiente de determinación como bien has dicho :smt023
Última edición por Asakamaya el Jue Nov 15, 2007 6:31 pm, editado 1 vez en total.
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Gracias Asaka!! Me consuela ver que pensáis que puede haber errata, porque entre lo que me costó pillar los coeficiontes...ahora que lo tengo grabado a fuego... :-D Consuelo de tontos sí..pero consuela jejej :yuuiy
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Pues anda! entonces no tengo ni pajotera idea...
Eso si q hubiese sido llegar a la respuesta correcta, con un razonamiento erróneo! :-D
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”