teoría clasica de los test, preg 39 del 94

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

teoría clasica de los test, preg 39 del 94

Mensaje por lauraps48 »

las puntuaciones verdaderas de los sj?
1- correlacionan positivamente con los errores de medida
2- se pueden estimar conociendo el coeficiente de validez del test
3- son siempre menores que las empíricas, puesto q no estan afectadas por los errores de medida
4- son iguales en formas pararelas del test
5- correlacionan negativamente con los errores de medida

vale la correcta es la 4, pero no podrían ser tb la 3 y la 5. V=X-E, si aumenta el error disminuye la V, no? :smt017 [/list]
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola.

Reconozco que es una pu**dita la ecuación del modelo lineal clásico porque a todos se nos ocurre hacer pruebitas despejando la V, la e, etc. cuando en realidad es como una ecuación 'abstracta' y ninguno de los supuestos del modelo es comprobable de forma empírica (no puedes dar valores a X y a V alegremente y ver lo que pasa con el error). Entonces no se puede hacer afirmaciones del tipo: son siempre menores o iguales o parecidas... basándose en la sustitución de los términos por valores hipotéticos.

Aun así, respecto a la opción 3: con la transformación que has hecho del modelo X = V + e ---> V = X – e estás estableciendo una relación lineal entre V y e. Es decir, aumentos en 'e' suponen disminuciones en V (eso sería una relación lineal) con lo que estarías negando el supuesto rve = 0, que significa que el tamaño de los errores no va asociado sistemáticamente al de las puntuaciones verdaderas. Que los errores sean más o menos gordos no tiene que ver con que las puntuaciones verdaderas aumenten o disminuyan. Por lo tanto la relación lineal que has establecido entre ambos no ha lugar (porque lo dice el modelo, no yo)

Respecto a la opción 5: no pueden correlacionar ni negativa, ni positivamente; simplemente no correlacionan. Es el supuesto básico de la TCT (rve = 0) que expliqué antes.

Saludos.
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola,

En mi carpeta de CEDE de examenes anteriores tengo que la respuesta correcta a la pregunta 39 del año 94 es la 2, es decir que se pueden estimar conociendo el coeficiente de validez del test. La verdad es que también la falle, cuando hize la pregunta por eso la tenia grabada en mente, y al leer el post... :shock:

Alguien mas lo podria comprobar?? muchas gracias
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Definitivamente la 4 es cierta, porque forma parte de la definición de test paralelos. Quiero decir, para que dos test sean paralelos tienen que tener la misma puntuación verdadera. 1 y 5 fuera porque, también por definición, las puntuaciones verdaderas y los errores son independientes y no correlacionan en ningun sentido según la teoría clásica de los tests. La 3 fuera porque el error puede ser positivo o negativo, por lo tanto, la puntuación empírica podría ser tanto mayor como menor que la verdadera, en función del signo del error.

Respecto a la 2, es un poco más complicado. Yo creo que la validez no tiene nada que ver con la puntuación verdadera. Con lo que sí tiene que ver la puntuación verdadera es con la FIABILIDAD, con la precisión con que un test mide la puntuación verdadera, con la forma de minimizar el error. La validez se refiere a la UTILIDAD del test, es decir, si el test mide lo que dice que mide.

A ver si con un ejemplo se ve mejor. Tenemos un test que supuestamente mide ansiedad. Si la fiabilidad es alta, se supone que la puntuación empírica en ese test es lo más parecida posible a la puntuación verdadera. Sin embargo, si su validez es alta, eso quiere decir que efectivamente mide ansiedad, y no mide neuroticismo, ni ningún otro rasgo.

En realidad, si la respuesta fuera "se pueden estimar conociendo el coeficiente de fiabilidad del test " si que sería correcta. Pero esta la han puesto para saber si distinguimos entre fiabilidad y validez... me parece a mi, vaya...

Perdonad el rollete, pero me lo iba explicando a mi misma conforme lo escribía... Espero que os ayude!!!
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola usketa!

Puede que parezca una tontería pero creo que los primeros años del pir no todos los exámenes estaban ordenados igual. Por si acaso yo comprobaría que la pregunta 39 que tienes tú sea la misma (sobre las puntuaciones verdaderas) que la que tiene laura como la número 39.

Yo lo comento por si acaso, porque a mi una vez ya me pasó. Y antes de asustarnos y tachar, mejor descartar opciones.
http://cocinadenihacc.es.tl/
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola,

Creo que weaver esta en lo cierto.

Y yo tengo mal la pregunta en la carpeta de cede, porque claro que habia comprobado que fuera la misma pregunta, pero menuda pu...porque igual hay otras peguntas que la solucion esta mal y yo la he tomado como correcta...madre mia!!!!!
SusanaBC
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por SusanaBC »

Hola a tod@s!!! :roll:

Los Errores no correlacionan con nada, ya sea positivamente o negativamente, si conocieramos el error no habría pronóstico ni puntuaciones estimadas, la gracia está que no lo conocemos, sino conocemos las puntuaciones de una muestra representativa y a través de ella estimamos la puntuación de otros sujetos pero siempre cometemos un error que a veces hará que puntúen más o menos, no lo sabemos. Pero podemos saber qué opción da más o menos errores, comparando las medias de los errores cuadráticos de cada ecuación de las muchas que podemos utilizar para pronosticar las puntuaciones, pero eso es otra historia.

Con respecto a la opción 2, intuyo que no es correcta, en todo caso sería a través de la fiabilidad...

La opción 3 no es correcta por lo comentado anteriormente, pueden ser mayores o menores, pero está claro que deben ser diferentes porque cometemos error. Sí es verdad que la puntuación verdadera es la empírica más el error, pero el error puede aumentar o disminuir la puntuación, con lo que no implica que sea mayor puntuación la empírica.

La 5 pos por lo mismo.

La 4 son iguales en las formas paralelas del test, en efecto se refiere a la fiabilidad. Pos si divides un test en dos paralelos, que midan lo mismo, se supone que un sujeto sacará la misma puntuación en cada parte del test, si éste es fiable. Creo que se referiría a la correlación de puntuaciones, que sería más cercana a 1 que 0. Si no es que las formas paralelas no lo són, no miden lo mismo. Está claro que si es 1 no me fiaría mucho, porque no está libre de error, no necesariamente tiene que dar 1, la mayoría de las veces no será así.

No sé si he ayudado en algo.

Hasta pronto!!!
[img]http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/36247_485479973991_7276538_n.jpg[/img]
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”