psicometria: validez multimetodo- multirasgo

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

psicometria: validez multimetodo- multirasgo

Mensaje por lauraps48 »

en este metodo se comprueba la validez convergente( medimos un mismo constructo con diferentes medidas) ha de ser alto para que la validez de constructo sea buena; y la validez discriminante (medimos diferenetes constructos con medidas iguales o diferentes) que ha de ser alto?.
esta es mi duda, la correlación entre diferentes constructos y diferentes medidas ha de ser bajo, es decir que su validez discriminante sea alta. pero mas adelante en los apuntes pone: la validez de constructo se vera reforzada por este metodo si presenta un alto indice de validez convergente (eso lo entiendo) con los test que evalúan el mismo rasgo aún con diferente método, y bajos índices de validez discriminante con los test que evalúan con mismo metodo diferentes constructos (esto es lo que no entiendo)
entonces el indice de validez discriminante ha de ser alto o bajo, porque al ppio ponia que ha de ser alto. me hago un lio :rolleyes: :rolleyes:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La validez de constructo intenta clasificar en qué medida la respuesta observada en los test tiene un determinado significado, valorando el grado en que la relación empírica de la prueba es consistente con ese significado. En cristiano: es el grado en que un test mide un rasgo teórico (pej. ansiedad).
Para ello contamos con el archiconocido método de la matriz multi-rasgo multimétodo de Campbell y Fiske del que se pueden extraer:

1. Indice de Validez Convergente: dos métodos distintos evalúan el mismo rasgo, es decir, que por varias vías llegas a la conclusión que eso que estás midiendo es ansiedad (por tanto te interesa que la correlación que sea alta).

:smt116
2. Indice de Validez Discriminante: utilizando el mismo método evalúan distintos rasgos, es decir, que dos test discriminen entre dos rasgos, como por ejemplo, ansiedad y depresión. Y por tanto, lo bueno es que la correlación sea baja, porque tú lo que quieres es que tu test sólo mida ansiedad.

Eso sí, lo que tiene que ser alto son las valideces tanto convergentes como discriminantes (mide el rasgo que quieres medir y no mide los rasgos que no quieres medir).
Última edición por Teresix el Lun Sep 25, 2006 2:34 pm, editado 1 vez en total.
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

HOla lauraps48, yo tb me hice un lio monumental con lo mismo. Bueno, la explicación es la siguiente. La validez discriminante ha de ser alta, (entre tests que utilizando el mismo método evalúan distintos rasgos (por ejemplo: Neuroticismo e Introversión) se llama así porque expresa en qué medida dos tests discriminan entre dos rasgos. Es decir, para una buena (alta) validez discriminante necesitamos que las correlaciones (indices) sean bajos.

No se si me habré explicado bien, espero q se entienda :rolleyes: [/u]
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

vale, a ver si me he enterado: creo que entiendo el significado de validez discriminante y convergente. lo que me lia es el valor alto o bajo de la validez. se supone que ambas deben ser altas, para concluir que la validez de constructo es buena, es decir que el test mide el rasgo que pretendemos medir (ansiedas por ejemplo), pero que las correlaciones entre los indices en la validez de discriminacion deben ser bajas, es decir, que correlacionen poco ansiedad y depresion, lo que significaria que nuestro test esta midiendo correctamente el rasgo de ansiedad. no?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

La validez siempre te interesa que sea alta. Otra cosa es la correlación que implica la relación entre los tests (que en la convergente interesa que sea alta y en la discriminante baja) :smt117 .
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Posi, lauraps48 yo tb lo entiendo tal como lo has puesto en tu último mensaje.

:rock:
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

bueno, pues al fin parece que sale algo en claro, muchas gracias, a veces no se que haria sin vuestras explicaciones, sobre todo en esta materia. :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”