Fiabilidad - procedimiento test-retest.

Moderador: Solebo

Responder
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Fiabilidad - procedimiento test-retest.

Mensaje por Etiam »

HOla! Mis dudas no son como el saldo de mi cuenta corriente, pk no se acaban nunca!!!!!!! ://13

Psicometria, pág. 18, apuntes Cede 2005: "Este metodo (se refieren al procedimiento test-retest) es el más apropiado para el calculo de la fiabilidad en los test de velocidad"

Ah siiii? pk? :smt100

Si se trata de aplicar el mismo test en dos ocasiones a los mismos sujetos, supongo que la segunda vez, al tener más práctica lo harán más rápido, entonces como puede ser más apropiado para calcular la fiabilidad en estos test? :?
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola!

En los tests de velocidad los últimos ítems suelen quedar sin responder, no porque no se conozca la respuesta (que siempre es facilita) sino porque no da tiempo (de eso se trata). Si calculásemos la fiabilidad por el método de las dos mitades, la segunda mitad (que haría el papel de 'pretest') tendría más blancos (o errores) que la primera mitad puesto que contendría los últimos ítems que no ha dado tiempo a responder. Tendríamos un 'pretest' con una ejecución claramente inferior que no daría cuenta de la verdadera estabilidad de las puntuaciones.

No sé si estaré en lo cierto, pero yo lo entiendo así.

Saludos.

Edito: me ha faltado decir, que para calcular la fiabilidad test-retest se supone que se deja un tiempo suficientemente largo para que las preguntas se 'olviden' de una aplicación a otra y suficientemente corto como para que nadie 'se entrene' jeje ni afecten variables como la maduración.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pues visto así tiene sentido...

Gracias por la ayuda Casilda!
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”