Marcado léxico

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Marcado léxico

Mensaje por Pir2008 »

Tal y como está explicado en Cede no me entero, ¿alguien sabría explicarme el marcado léxico (Ho lingüística en inferencia transitiva)? :prayer:
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

si mal no recuerdo , hay algunos adjetivos que estan "marcados" porque en comparaciones se desvian a un polo de los opuestos...

Por ejemplo , si yo digo , Pedro es mas inteligente que juan , nosotros pensamos que ambos dos son inteligentes y rondan en un ambito intermedio de inteligencia. No son ni super inteligentes , ni muy poco inteligentes.

sin embargo si yo digo , Pedro es mas torpe que Juan , pensamos que ambos dos son muy torpes , es decir se desvian al polo de un continuo , cuando podrian quedarse en una torpeza intermedia.

Suele ocurrir con adjetivos que significan cosas malas....siempre tendemos a desviarlos al extremo del continuo , en lugar de dejarlo mas neutro. si lo pensamos bien en esta ultima frase , no estamos diciendo que Juan y pedro sean muy torpes , solo un juicio comparativo , sin embargo , cuando la leemos nos viene a la mente que los dos son muy torpes , sin embargo en la primer afrase no nos viene a la mente que sean muy inteligentes , sino que estan comparandose...pero no se desvia a una posicion extrema del continuo.

No se si me explico...es asi de memorieta...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Te has explicado perfectamente, era más sencillo de lo que pensaba.

docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sólo quería añadir que al ser adjetivos marcados, son mas complejos, y por tanto más lentos de procesar en los silogismos, que eso me parece que es lo esencial que hay que saber....espero estar diciéndolo bien que hace mucho que leí esto.. :roll:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Ya me olía que era más atravesado todo. Pero lo raro es que ahora lo veo fácil...

Responder

Volver a “Psicología Básica”