TCL de Quillian y Collins

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por carlotapir »

jajjaja no sole, no creo que todos se equivocan ni era mi intención contradecirte, solo que en el libro cede establecen claramente la diferencia entre quillian y collins, diciendo que el primero establece una estructura jerárquica y el segundo NO, por eso lo digo, pero habrá algún detalle que se me escape de esta distinción, por eso la ponía aquí, para ver si alguien detectaba qué quiere decir cede con esta distinción...

ABRAZOS..
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por Solebo »

Carlota, que yo me confundo muchísimaaaaaaaaas veces y por supuestísimo que se me puede contradecir, faltaría más... siempre que no lleve razón xDD. Más quisiera yo saberme el temario al dedillo :-D

Me acabo de dar cuenta lo importante que son los guiños en los mensajes, cómo cambia el sentido de las cosas. :smt082

P.D.: otra opción posible es que todos los libros que he consultado estén equivocados.

P.D.: otra opción posible es que todos los libros que he consultado estén equivocados. :13 :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Pues eso, cómo lo ves ahora :13

carlotapir escribió:solo que en el libro cede establecen claramente la diferencia entre quillian y collins, diciendo que el primero establece una estructura jerárquica y el segundo NO

Supongo que se refiere a la modificación que hicieron Collins y Loftus al modelo de Quillian y Collins. Lo miro y te comento. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71636
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por Solebo »

Carlota, la cuestión está en que para algunos libros el TCL es de ambos autores, mientras que para otros es de Quillian. Fíjate que simple. :13
Una duda con esta pregunta!!! ¿por qué dan por correcta la opción 4 si Collins dice que la estructura NO ESTÁ ESTRICTAMENTE JERARQUIZADA?? Sería válida la 4 si hablasen solo de Quillian, no????
Yo entiendo que el modelo es de ambos autores, de ahí el enunciado de la pregunta. ;)

Quillian (1968) escribió un programa de ordenador para simular la comprensión del lenguaje de textos excritos en inglés. Este programa sirvió de base para la construcción de la red semántica o modelo de Collins y Quillian (1969). En este modelo la información se estructura jerárquicamente según niveles de abstracción.

Las dos principales modificaciones de Collins y Loftus realizadas al modelo anterior consistieron en introducir el concepto de distancia semática y posibilitar el almacenamiento de las mismas propiedades en varios nodos de la red en lugar de en un nodo único. Las modificaciones introducidas en el modelo aconsejaron la modificación de la estructura de la red. Este nuevo modelo ya NO asume la estructura jerárquica, sino que se basa en el concepto de distancia semántica.

Repito la imagen porque es posible que de ahí venga la confusión. :smt023

Para el manual de De Vega la imagen corresponde al modelo de Quillian (1968).
Para Soledad Ballesteros es el modelo de Collins y Quillian (1969).

El libro que te puse anteriormente coincide con Ballesteros.

http://books.google.es/books?id=VbcJxUp ... an&f=false

Y en la página 187 de este libro, más de lo mismo. :smt023

http://books.google.es/books?id=0HGiXsf ... an&f=false



Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Básica”