TCL de Quillian y Collins

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
NOE
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:45 pm
Ubicación: Galicia

TCL de Quillian y Collins

Mensaje por NOE »

Tengo una duda con una pregunta del 2000:

"En una red semántica de memoria como la de Collins y Quillian:
1) El tiempo de recuperación de una propiedad depende del nivel de su nodo
2) Los conceptos equivalen a palabras
3) Las propiedades de los cnceptos se almacenan junto a éstos
4) las relaciones entre conceptos siguen un órden jerárquico
5) los lazos entre nodos corresponden a información contextual.

R: 3 :smt102 ¿no se supone que el modelo tiene una estructura jerárquica? Si es así la respuesta sería la 4 ¿no? :smt017
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

La respuesta que dieron por válida es la 4 por el motivo que has dicho. :smt023

En este modelo la información en la memoria se estructura jerárquicamente según niveles de abstracción.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

a mi lo que me inquieta de la respuesta 4 , es la relacion entre conceptos , y no los conceptos en si mismos.

Que yo sepa , las redes semanticas tienen toda la informacion en las proposiciones que forman los conceptos , luego la jerarquia no tiene que ver con la relacion entre conceptos , sino con los conceptos en si mismos.
Si se refiere a relaciones , no estamos refiriendo a los modelos PDP o conexionistas , en los que una proposicion entera esta definida por las relaciones de unidades mas pequeñas... sin embargo en estos modelos , es el nodo el que es jerarquico respecto a otro , pero no la relacion entre ellos.
No se si me explico , se que es complicado de entender.

La correcta es la 3. Cuando oigas relaciones entre conceptos tomadas como una unidad conjuntiva completa , son modelos conexionistas. Mucho mas moleculares.

si no me entiendes , me intento explicar mejor.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

Solebo escribió:La respuesta que dieron por válida es la 4 por el motivo que has dicho. :smt023

En este modelo la información en la memoria se estructura jerárquicamente según niveles de abstracción.
pues en mis apuntes sale q es la 3...CEDE es lo peor , definitivamente los voy a denunciar

edito: por culpa de esta gente , elaboro teorias yo sola...aun asi la explicacion de antes esta bien , viene en el libro de vega. Para diferenciar entre conexionistas y modelos semanticos. al menos...
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Avatar de Usuario
NOE
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1150
Registrado: Dom Nov 25, 2007 5:45 pm
Ubicación: Galicia

Mensaje por NOE »

ok :smt023 , entonces tenía yo mal la respuesta... :smt017
En la plantilla de Foco nos pone que es la 3, pero tiene que estar mal a narices...
¡Muchas gracias! :wink:
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Aral
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 140
Registrado: Vie Abr 03, 2009 12:58 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Aral »

Q PREGUNTA DEL 2000 ES? SOY ZOQUETE Y NO LA ENCUENTRO
El mon està en les mans d'aquelles persones que tenen el coratge de sommiar i correr el risc de viure els sommis.
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Mensaje por concepcion »

pues en mis apuntes tambien son de cede tengo la 4 como correcta
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Aral escribió:Q PREGUNTA DEL 2000 ES?
Es la pregunta 231 del 2000 y la respuesta correcta según msc y el libro de Manuel de Vega página 276 es la 4 :arrow: las relaciones entre conceptos sigue un orden jerárquico.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
corsanego
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 6:13 pm
Ubicación: madrid

vaya vayaaaaaaaaaaaaaa

Mensaje por corsanego »

Estaba entrando en google buscando esta preguntita (la 231 de 2000) y aparecisteis por aquí¡¡

Pues yo estaba segurísimo que era la 3, por el concepto que tengo de esta teoría y de las redes semánticas, y porque creo recordar que una pregunta de otro año tiene esta misma respuesta¡¡ La 4 también me parece correcta, pero ya sabemos...

De todos modos si fuese la 3, con los datos de Solebo, sería impugnable no? Con esto debería bastarnos para enterrar la duda. Si reaparece esta pregunta, si sale la 4, prevalece sobre las demás, y si está la 3 en ausencia de la 4, pos ídem, no? Aceptamos 4?

-como consuelo ante las dudas incosolables que CEDE provoca?

-Es mi scatergoPIR y me lo llevo¡¡ jajajajaj

Abrazos y gracias siempre, comité de Maxiexpertos¡¡ (he aquí la primera palabra con 2 x, no??? la acabo de parirrrrrr, como oiga Ramoncín....)

PD: Si alguien se propone denunciar a CEDE que me llame, que tengo un listado de argumentos potentes... Lo iba a hacer el año pasado pero you know... Time is more right answers¡¡
I had a dream... A dream where everyone was PIR-able
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: vaya vayaaaaaaaaaaaaaa

Mensaje por Solebo »

Pues no sé qué decir, en todas las preguntas que han hecho sobre este modelo hay una opción "las propiedades de los conceptos se almacenan juntos a éstos" y ningún año la han dado por buena.

Pregunta 195 del 1993
Preg 144 del 1994
Preg 231 del 2000

En el manual de Vega en la página 276, en el modelo de Collins y Quillian, cada concepto está asociado a una serie de nodos de propiedades, pero NO se repiten innecesariamente en todos los niveles de la jerarquía. Por ejemplo las propiedades "comer alimentos", "respirar oxígeno" y otras sólo se asocian al nodo supraordinado "animal". En cambio los conceptos subordinados como "pájaro" o "canario", aunque comparten estos atributos, no se incluyen en la retícula proposicional.
Según el párrafo yo diría que la opción 3 Las propiedades de los conceptos se almacenan junto a éstos :arrow: es parcialmente correcta pero NO impugnable. :wink:

En cambio la 4) las relaciones entre conceptos siguen un órden jerárquico :arrow: correcta.

Yo lo veo así, a ver qué opinan los demás compañeros. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
corsanego
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 6:13 pm
Ubicación: madrid

Mensaje por corsanego »

UFFFF, qué nivel y qué control¡¡ Tú ya eres PIR, no??? de mayor quiero ser como tú¡¡¡

Mil gracias¡
I had a dream... A dream where everyone was PIR-able
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por carlotapir »

Una duda con esta pregunta!!! ¿por qué dan por correcta la opción 4 si Collins dice que la estructura NO ESTÁ ESTRICTAMENTE JERARQUIZADA?? Sería válida la 4 si hablasen solo de Quillian, no???? :smt017
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por Solebo »

Carlota, el enunciado NO se refiere a las críticas NI a la modificación de Collins y Loftus, sino al modelo original. :smt023

Según el manual de Vega y otros libros, la información se estructura jerárquicamente según niveles de abstracción. Así, "canario" es un nodo conceptual de bajo nivel que está subordinado mediante la relación esun al superconjunto "pájaro". Este, a su vez, está incluido en el concepto supraordinado "animal"

Con esta pregunta sí que tengo claro que no me como el tarro, estoy de acuerdo con la opción que han dado por válida, la 4. ;)

Pongo una imagen, si esto no es una estructura jerárquica :roll: :roll:

La imagen representa una estructura hipotética de memoria en el modelo de Collins y Quillian. Es una representación proposicional en una JERARQUÍA de 3 niveles.

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por carlotapir »

Gracias Sole, a lo que me refereía es que yo en los apuntes de cede tengo qeu el modelo de Quillian SÍ es jerárquico, pero no el de Collins, por eso me parece raro que en el enunciado te pregunten por un modelo que supuestamente es de ambos :smt017
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74384
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: TCL de Quillian y Collins

Mensaje por Solebo »

Carlota, yo te digo lo que tengo y no creas que sólo he mirado el manual de Vega, otros libros más actuales dicen lo mismo. ;)

La imagen que he puesto viene en TODOS los libros. Como he comentado anteriormente, corresponde a una estructura hipotética de memoria en el modelo de Collins y Quillian. Se trata de una representación proposicional en una JERARQUÍA de 3 niveles.

Míralo tú misma en el primer libro que he encontrado del book google. Me refiero al cuadro de la página 69 :arrow: Una red conceptual JERARQUIZADA

http://books.google.es/books?id=VbcJxUp ... an&f=false

:smt023

P.D.: otra opción posible es que todos los libros que he consultado estén equivocados. :13 :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicología Básica”