Hull y sus teorías

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Hull y sus teorías

Mensaje por Pir2008 »

Sigo quemándome los cartuchos con básica :smt102 , y ahora tengo un lío con las teorías de Hull.

Este señor tiene ¿3 o 4 teorías importantes?

¿Cuál es la primera? ¿Y la Ta central y la asociativa son la misma teoría? (La segunda es la de la reducc del impulso y la tercera la del incentivo, el lío lo tengo con la primera :Hangman: )

:smt039
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Pir2008!
Aunque hace tiempo de esta pregunta la recupero por si puede servir de algo mi respuesta.
Yo lo que creo es que se puede entender el impulso de dos formas generales, con una teoría más local y otra más central, y en esos dos grandes puntos de vista quizá entren muchas teorías, aunque la de Hull sea la más característica de la teoría central. Es decir, que la "teoría central" no sería un nombre propio de una teoría de Hull, sino que este se insertaría dentro de esa corriente de teorías, no sé si me explico.

Por otra parte, las 3 teorías de Hull creo que serían:
- Teoría asociativa
- Teoría de reducción del impulso
- Teoría del incentivo.

Yo diría que la primera teoría (al menos con lo poco que pone en los apuntes) no se moja mucho para hablar de impulso ni en un sentido ni en otro, en cambio en la segunda toería es cuando introduce el concepto de "drive" y ahí sí que entra en una definición de ese impulso según un punto de vista "central".
Así que yo diría que con la teoría asociativa quizá sí que Hull es centralista, pero realmente es a partir de la segunda teoría (y por supuesto también en la tercera) cuando ya desarrolla su punto de vista más central.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Muchas gracias guapa :smt023
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Responder

Volver a “Psicología Básica”