Paradoja de Humphreys

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Paradoja de Humphreys

Mensaje por Pir2008 »

Hola

¿Alguien me sabe explicar la paradoja ésta? Y ya que estamos, ¿sabéis si la han preguntado alguna vez? ¿Hay que hilar muy fino en la extinción?

Graciasss :smt039
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
juan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por juan »

Lo lógico sería pensar que opondremos más resistencia a la extinción de una conducta que está reforzada de forma continua que a una conducta que está reforzada de forma intermitente, pero ésto no es así, y creo que a ésto se le llama paradoja de humphreys.
Te pongo un ejemplo de estar por casa pero que creo que es bastante ilustrativo. Imagina que en la biblioteca donde estudias hay dos máquinas de café, una que no se traga la moneda nunca (cada vez que echas un euro te saca un cafelito la mar de rico), y otra que alguna vez que le has echado la moneda se la ha tragado y has tenido que volver a pagar para el cafelito. Pues bien, ¿qué ocurre ese día que vas tan contenta a la máquina que no te ha fallado nunca a buscar ese café que te despierte y te anime a estudiar y se traga la moneda? Pensarás: la maquina se ha roto!!! Posiblemente no echas otra moneda porque piensas que la máquina está rota, es decir, no opones resistencia a la extinción cuando el refuerzo es continuo. Sin embargo, si te pasa con la máquina que ya sabes que falla, pues posiblemente le echas otra moneda y te acuerdas del que hace el mantenimiento de las máquinas de café, es decir, no oponemos tanta resistencia a la extinción cuando el refuerzo es intermitente.
Menudo rollazo te he soltado, espero haberte ayudado!!!!!!!!!
No tengo ni idea si lo han preguntado alguna vez, soy nuevo en esto!!!
Saludos y ánimos a todos
Juan
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Gracias Juan,

No te has enrollado para nada. Era justo lo que necesitaba :smt023

Por cierto, bienvenido!!
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Responder

Volver a “Psicología Básica”