condicionamientos..

Moderador: Solebo

Responder
Ade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jun 08, 2008 7:08 pm

condicionamientos..

Mensaje por Ade »

Buenas a todos! estoy estudiando aprendizaje y me he hecho un poco de lio. En los apuntes de cede habla de dos tipos de condicionamiento: E-R y E-E, no entiendo si me estan hablando de condiconamiento clásico u operante o de los dos :smt102 ...
alquien podria aclararme esto??


un saludo!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74383
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11394 veces
Agradecimiento recibido: 8893 veces
Género:

Re: condicionamientos..

Mensaje por Solebo »

Creo que se refiere a los dos, condicionamiento clásico (E-E) y al operante (E-R)

Edito:
Estoy pensando que igual se refiere únicamente al condicionamiento clásico. Hay teorías que dicen que lo que se aprende en el CC es una asociación entre un estímulo (EC) y una respuesta (RC); se trataría de un caso de aprendizaje E-R.
Mientras que para otros, por ej. Pavlov, el CC es la asociación entre dos estímulos: aprendizaje E-E.
Mejor espera a que alguien que tenga los apuntes lo confirme.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jun 08, 2008 7:08 pm

Mensaje por Ade »

Eso que dices Solevo es cierto, el problema es que me viene una tabla en los apuntes de CEDE que mas que aclarar me lia, porque te pone como representantes de el esquema E-R a Thorndike y Guthrie y del de E-E a Tolman, los cuales son todos operantes y luego a la par, te habla de estimulos condicionados e incondicionados que son del condicionamiento clásico...no se.. creo que me esta costando mas aprendizaje de lo que creía y tal vez no me venga mal un manual...
Avatar de Usuario
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4194
Registrado: Mié Oct 24, 2007 10:23 am

Mensaje por ALIKASAN »

te voy a dar mas o menos de memorieta una explicacion de la diferencia entre condicionamiento EE Y ER.
tolman , por ejemplo , acerrimo defensor del condicionamiento EE , explica que el aprendizaje se produce por una asociacion entre estimulos. Es decir , entre el EI y el EC. Es decir en el cerebro se conecta un estimulo con otro y al producirse uno se evoca el otro. De manera que con este plateamiento se deja abierto el panorama a variables intermedias.
guthrie , por ejemplo , defensor del condicionamiento ER , nos explica que , cuando se produce aprendizaje , hay una conexion entre E y respuesta , no entre estimulos , es decir , se produce una asociacion totalmente mecanica. Creo que la dicotomia EE /ER , no tiene que ver con condicionamiento clasico u operante , sino que son dos formas de concebir que ocurre en el aprendizaje , es decir , que es lo que realmente se asocia. si el estimulo con su refuerzo , o entre estimulos porque uno predice al otro. En el primer caso es mas mecanico , por el mero reforzamiento y la satisfacion de un impulso (thorndike) , hace que se aprenda asociacion ER , o bien hay una asociacion mas a nivel cognitivo entre estimulos , no tan vinculado a la respuesta.
espero haberme explicado algo.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Ade
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Jun 08, 2008 7:08 pm

Mensaje por Ade »

MUCHAS GRACIAS ALIKASAN! me ha quedado bastante claro. Da gusto poder solucionar asi las dudas.
:smt039
Responder

Volver a “Psicología Básica”