ley del efecto

Moderador: Solebo

kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

ley del efecto

Mensaje por kukusumuxu83 »

La ley del efecto propuesta por Thorndike hace referencia a:
1. toda conducta seguida de consecuencias placenteras tiende a aumentar
2. toda conducta seguida de consecuencias aversivas tiende a disminuir
3. toda conducta no seguida de consecuencias tiende a desaparecer
4.toda conducta esta controlada por sus consecuencias
5. todas las alternativas se relacionan con la ley del efectp propuesta por Thorndike

Dan como correcta la 4), pero porq no es la 5)?? no hacen todas las alternativas referencia a la ley del efecto???
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Kuku!

No sé si alguien le hizo esta pregunta a CEDE, porque por aquí tampoco le encontramos nadie sentido :smt102

Aquí el tema en discusión:

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?t=244
Última edición por Asakamaya el Dom Sep 23, 2007 3:47 am, editado 1 vez en total.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

A mi me parece que la opción 3 es un poco rara, porque, ¿qué conducta no tiene consecuencias, ni positivas ni negativas? además, si está preguntando por la ley del efecto, que va principalmente de las consecuencias de las conductas, podríamos eliminar la 3 puesto que asume que la conducta no tiene consecuencias, no?

En realidad yo cuando veo estas preguntas lo que me planteo es si los que las hacen tienen alguna idea de lo que significa "validez" de un test, porque vamos, con este tipo de cuestiones no se mide quien sabe mas o menos, sino quién se ilumina en un momento dado y contesta acertadamente por inspiración divina.... :smt089
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

aja, en realidad es verdad q la opcion 3 podria tener poco sentido pero no se...no veo esta pregunta muy clara...igual por eso de q la opcion 4 incluye tanto la 1 como la 2 sería la más correcta como he leido en la discusion del tema... En fin q si alguien pregunto en CEDE y es tan amable de contestar lo agradeceria muxisimo.
saludos a todos!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Hey tropa,
Yo la alternativa 3 la veo en base a técnicas como el reforzamiento diferencial, en este caso, el niño tiene una perreta que te apetece colgarle de un pino, y tú ignoras su conducta (ni positivo ni negativo). con lo cual, supuestamente, tras un período de no reforzamiento de sus perretas, el angelito dejará de berrar (o pasaremos al plan B que es aniquilarle,:smt068 jajajaja... a él y a sus padres :smt075 ).
Eso creo yo!
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo también veo la 3 como dice Teresix. Entiendo que dice que una conducta que NO es reforzada tenderá a disminuir su frecuencia, porque no todas las conductas reciben invariablemente un premio o un castigo. Algunas simplemente, se quedan aisladas en el tiempo y el espacio... :-D

De todas maneras, estuve leyendo hace unos días ese apartado, y lo cierto es que Thorndike en ningún momento dice que las conductas que no reciben ningún tipo de refuerzo vayan a disminuir. Sí disminuirán las que reciban un refuerzo aversivo o castigo, pero no las que comenta la pregunta 3. Luego esa opción sería falsa en lo que se refiere a la ley del efecto.

Pero la 1, la 2 y la 4 las sigo viendo correctas :smt017 .
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

No quiero ser tikismikis pero si disminuye la conducta no sería refuerzo, sería castigo (lo digo por lo del refuerzo aversivo! jajajaja... estoy ociosa, lo sé! :-D
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Cierto, cierto :smt023 Lo mío ha sido un lapsus total y grave :roll: Reforzador aversivo correspondería a ensayos de reforzamiento negativo (por la retirada de dicho reforzador aversivo). Tendría que haber dicho "estímulo aversivo en forma de castigo". Gracias por la puntualización!
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Ahora no sé si lo pregunté a los de CEDE o lo leí en alguna parte... :smt017

Pero lo que decía ahora Amaya és cierto.
Lo que dice Thorndike es que si la conducta tiene consecuencias positivas tiende a asociarse con la situación en que se dió y por lo tanto en el futuro ante una situación similar tendirá a repetirla, si por el contrario la conducta le lleva a consecuencias negativa, tenderá a desvincularla de la situación y no la repetirá (o disminuirá su probabilidad en situaciones similares).

Pero si tu conducta no va seguida de consecuencias positivas ni negativas (o sea que las consecuencias son neutras --que ese es un tema que se podría discutir, lo de que exista alguna conducta que sus consecuencias no sean ni buenas ni malas--) pero bueno, eso que ni la vas a asociar ni a desvincular sinó que seguirás haciéndola con las mismas probabilidades que hasta ahora (ni augmentaá ni disminuirá) :rolleyes:
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Según tu criterio entonces ¿cómo explicas la extinción o los procedimientos de reforzamiento diferencial por el que se ignoran ciertas conductas? supuestamente las consecuencias son neutras y el comportamiento disminuye.
Hombre, se podría considerar como que ignorar cierta conducta sea aversivo, pero bueno, como dices bien tú, eso es discutible y matizable. De todas formas, se me ocurren muchas conductas que simplemente te dejan indiferente, es decir, ni las consecuencias son aversivas ni reforzantes :smt023
Be water, my friend!
kinter_barcelona
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por kinter_barcelona »

Hola Teresix,

La verdad es que creo que esto también lo pregunté en algún lado o lo leí en el mismo sitio que lo anterior (que curioso lo de la amnesia de fuente :smt082 )

Lo de la extinción y el reforzamiento diferencial funcionan porque son conductas que tienen que haber estado reforzadas anteriormente y el no hacerle caso significa dejar de reforzarlas (o sea castigo negativo) y por eso disminuyen.

Espero haberte ayudado, pero si voy mal que alguien nos lo haga saber. :smt023
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Teresix, si yo estoy de acuerdo contigo, una respuesta ignorada también tenderá a disminuir su futura aparición. El problema es que la pregunta hace referencia a lo que dijo Thorndike con la ley del efecto, y a este hombre sólo se le ocurrió estudiar las respuestas reforzadas y las castigadas, pero de las ignoradas no dijo ná de ná. Así que según la ley del efecto la respuesta 3 no sería cierta, pero simplemente porque no dijeron nada de ese tema :-D Por desgracia yo tampoco pensé en eso cuando respondí a la pregunta, simplemente pensé en las conductas en general, y respondí que todas eran ciertas :roll:

Sobre lo de conductas que no tienen ninguna consecuencia... hombre, pues supongo que todas las conductas tienen alguna consecuencia, pero aquí lo que nos interesa son aquellas consecuencias con suficiente valor motivacional como para influir de alguna manera en la conducta posterior del individuo.

Se me ocurre como ej. un crío que se cae al suelo. Puede ocurrir que se caiga al suelo y se haga un chichón enorme (consecuencia aversiva). La próxima vez intentará ir con más cuidado, si puede.
Pero también puede ocurrir que se caiga al suelo, y justo al quedar tumbado en el suelo se encuentre un euro que alguien ha perdido y se compre con él una chuchería. A partir de ese momento se tirará voluntariamente al suelo más a menudo a ver si encuentra más cosas :-D Pero también puede pasar, por último, que el crío se caiga al suelo, se levante sin más y siga jugando con sus amigos. ¿Qué consecuencias realmente importantes tiene eso? Pues ninguna. Desde luego que tiene consecuencias, como que se le ensucie la ropa, pero el crío no se entera, porque como se la lava su madre... :smt082

Un saludo!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Jajajajaja :yuuiy Me parto y me mondo Amaya!!!

A ver por partes:
Como digo, toda conducta tiene consecuencias pero a lo mejor no tienen efecto reforzador o castigador como para que aumente o disminuya su frecuencia (p.ej. paso por el pasillo de la facultad y me da una revista sobre las ratas asiáticas en peligro de extinción, a mi personalmente me son indiferentes, luego ni aumenta ni disminuye mi tasa de paso por el pasillo de la facultad. Salvo que sea una fóbica social y me de tanto palo que alguien me de una revista que de un rodeo enorme para ir a clase! jajajaaa)

Por otra parte, puesto que como bien decís, Thorndike en su ley del efecto y en su ley del efecto negativo sólo habla de refuerzo y castigo, la opción 3 la descartaría porque nos basamos en lo que dijo Thorndike.

Por cierto, si cada vez que el niño cayera encontrara un euro, llegaba a casa con más moratones que el que lo inventó, ajajjajajjaja... de todas formas también podría ser que en lugar de caerse mirara directamente al suelo a ver si hay monedas y se convirtiera en TOC jajajajajjaa... dios se me va la pinza!
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy ay qué buenoooo! Lo que también puede pasar es que el que entrega las revistas esté como un queso y eso haga aumentar tu tasa de paso por el pasillo de marras!!! :-D :-D Todo el rato pasillo arriba pasillo abajo... jajaaaaaaa :smt082
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Si es así y el tio está como un tren, salvo todas las ratas asiáticas habidas y por haber!!! jajajajaa :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicología Básica”