Razón progresiva

Moderador: Solebo

Responder
RMF2
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Razón progresiva

Mensaje por RMF2 »

Tengo una duda respecto a los programas de reforzamiento de razón progresiva.

En estos programas de reforzamiento el animal tiene que progresivamente aumentar el número de respuestas que emite para obtener el mismo refuerzo, ej un chupito de ron. Por ejemplo cada vez se le piden dos respuestas más que en el ensayo anterior para lograr el mismo resultado. Sería un programa de ajuste ¿no? Digo esto porque los de razón variable siempre oscilan en torno a un valor medio preestablecido. En cualquier caso mi pregunta es más bien esta: ¿cómo se explica el incremento en la tasa de respuestas que emite el animal si el reforzador es siempre el mismo? Esto puede parecer de sentido común, ya que el bicho apretará la palanca tantas veces como le guste el chupito de ron, llegando a un límite "breakin point" pasado el cual deja de emitir la conducta. A veces este breaking point es muy alto algo así como cuarenta respuestas, y se supone que cuanto más alto sea dicho límite, mayor potencial adictivo tiene una droga. Eso es evidente, pero ¿se podría decir objetivamente que hay cambio en el valor del reforzador? y en ese caso ¿como se explica el cambio (en términos conductuales) del valor del reforzador? No se si me explico.
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola, si te digo la verdad no he entendido bien la duda que tienes. De todos modos te digo lo que me viene a la cabeza por si te sirve de algo. A ver, si se aumenta el nº de respuestas que hay que emitir para obtener el mismo reforzador, se me ocurre que pueden pasar dos cosas:

1. el valor de ese reforzador se incrementa porque cuesta más de obtener (no se hasta qué punto esto que pienso es cierto)

2. el valor de ese reforzador disminuye porque cada vez pasa más tiempo hasta conseguirse (de esto estoy segura que, por lo menos, a veces pasa. Por ej. en los programas de fichas se lleva a cabo esto de cada vez aumentar más el nº de respuestas para obtener el mismo reforzador, el objetivo es que los reforzadores vayan perdiendo su valor una vez que la conducta que se pretendía conseguir se haya consolidado)

Que alguien me corrija pliss
Imagen
Responder

Volver a “Psicología Básica”