En otro post de Psicología Básica he planteado esta cuestión, pero aquí me gustaría profundizar más (con vuestras aportaciones, claro está) en el lenguaje de los delfines. El motivo es que, estudiando lenguaje, me estoy interesando mucho por su sistema de comunicación, y sin embargo no encuentro mucha información al respecto que me parezca algo fiable o que esté relacionada con lo que estoy estudiando, y estoy segura de que en este foro pasa mucha gente experta que me podría ayudar más en este campo.
Por otro lado os planteo una pregunta que se nos ha hecho en un seminario y sobre la que he sacado algunas conclusiones pero creo que no muy acertadas; me gustaría que me dieráis vuestra opinión y vuestras conclusiones al respecto de este experimento (que no tiene por qué haber sido real, pero que sí nos invita a reflexionar sobre cuestiones del tipo: semanticidad, respuestas independientes/dependientes de audiencia, libertad de uso, predicación, recursividad, composicionalidad, doble articualción, carácter indirecto, prevaricación, intercambio de roles...)
En un experimento de comunicación entre delfines, se enseña a una pareja de ejemplares, macho y hembra, a obtener comida a base de pulsar una palanca cuando aparece una luz intermitente (A) y otra palanca cuando la luz es continua (B). Una vez aprendido el procedimiento, se separa a los delfines con una mampara, de modo que sólo la hembra puede contemplar las luces. Entonces, al repetir los ensayos, se aprecia que la hembra emite un silbido y a continuación ambos producen sistemáticamente la respuesta correcta en las condiciones (A) y (B). Al retirar la mampara de separación para que los dos delfines puedan ver las luces, se observa que las respuestas de ambos siguen siendo correctas, aunque la hembra sigue emitiendo el silbido en cada ensayo. Por último, cuando se muestran las luces sólo al macho, los delfines cesan de producir respuestas correctas y es preciso volver a entrenarlos para alcanzar de nuevo un rendimiento óptimo. A la vista de estas observaciones, ¿qué se puede decir de las habilidades y limitaciones cognitivas y comunicativas de los delfines y de los rasgos de diseño de su sistema de comunicación?
ESPERO QUE OS GUSTE! Y QUE PODAMOS APRENDER DE ELLO!