Me gustaría que alguien me lo explicara. Gracias
Modelo de Pearce-Hall
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Modelo de Pearce-Hall
No acabo de entender el modelo de atención del CC de Pearce-Hall (1980)
Me gustaría que alguien me lo explicara. Gracias
Me gustaría que alguien me lo explicara. Gracias
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Mensajes: 17737
- Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
- Ubicación: Catalunya
- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ale, Sole, que me he animao a coger el Domjan y a leerme el párrafo susodicho (que el saber no ocupa lugar, o eso dicen...).
Lo que entiendo es que el modelo de Pearce-Hall se parece bastante al de Rescorla y Wagner, pero tiene sus matices. A ver si tú lo ves igual después de releer el párrafo
Ambos dicen que la cantidad de condicionamiente entre EI y EC que se produce en cada ensayo va a depender en cierta manera de lo sorpresivo que sea el EI. Hasta ahí los dos de acuerdo.
Pero Rescorla diría que la sorpresividad del EI es la clave, y que de ello depende la cantidad de condicionamiento en cada ensayo concreto. P.ej. si te hacen de pronto cosquillas a la vez que te ponen una canción, y el EI no te lo esperabas para nada, se asociarán muy fuertemente las cosquillas (EI) con la canción (EC) en ese ensayo. En el siguiente ensayo habrá condicionamiento pero un poco menos fuerte porque las cosquillas ya te las esperas un poco más (EI menos sorpresivo).
Por contra, Pearce dice que la sorpresividad del EI provoca que le prestes más o menos atención al EC, y eso es lo que realmente importa. Es decir, la canción te resultará un estímulo más fuerte al que atender si las cosquillas no te las esperabas para nada. La capacidad de atraer la atención que tiene un EC (su "saliencia", por decirlo de algún modo) va a depender de la sorpresividad del EI, y esa saliencia del EC es lo que genera un mayor o menos condicionamiento en los ensayos.
Es decir, que para que haya condicionamiento lo importante es la atención que prestes al EC, no la sorpresividad del EI, aunque lo primero sea consecuencia de lo segundo.
Además de eso, también se diferencia en que la influencia en la capacidad de condicionamiento no se da en cada ensayo, sino en el siguiente. O sea, que si un EC te ha resultado muy saliente en un ensayo, eso hará que en el siguiente ensayo haya mejor condicionamiento. Pero como cada vez el EC será un poco menos saliente, también la cantidad de condicionamiento se irá reduciendo en los futuros ensayos.
En resumen:
Rescorla: importante la sorpresividad del EI, influye sobre el condicionamiento en cada ensayo.
Pearce: importante la saliencia del EC, influye sobre el condicionamiento en el siguiente ensayo.
Lo que entiendo es que el modelo de Pearce-Hall se parece bastante al de Rescorla y Wagner, pero tiene sus matices. A ver si tú lo ves igual después de releer el párrafo
Ambos dicen que la cantidad de condicionamiente entre EI y EC que se produce en cada ensayo va a depender en cierta manera de lo sorpresivo que sea el EI. Hasta ahí los dos de acuerdo.
Pero Rescorla diría que la sorpresividad del EI es la clave, y que de ello depende la cantidad de condicionamiento en cada ensayo concreto. P.ej. si te hacen de pronto cosquillas a la vez que te ponen una canción, y el EI no te lo esperabas para nada, se asociarán muy fuertemente las cosquillas (EI) con la canción (EC) en ese ensayo. En el siguiente ensayo habrá condicionamiento pero un poco menos fuerte porque las cosquillas ya te las esperas un poco más (EI menos sorpresivo).
Por contra, Pearce dice que la sorpresividad del EI provoca que le prestes más o menos atención al EC, y eso es lo que realmente importa. Es decir, la canción te resultará un estímulo más fuerte al que atender si las cosquillas no te las esperabas para nada. La capacidad de atraer la atención que tiene un EC (su "saliencia", por decirlo de algún modo) va a depender de la sorpresividad del EI, y esa saliencia del EC es lo que genera un mayor o menos condicionamiento en los ensayos.
Es decir, que para que haya condicionamiento lo importante es la atención que prestes al EC, no la sorpresividad del EI, aunque lo primero sea consecuencia de lo segundo.
Además de eso, también se diferencia en que la influencia en la capacidad de condicionamiento no se da en cada ensayo, sino en el siguiente. O sea, que si un EC te ha resultado muy saliente en un ensayo, eso hará que en el siguiente ensayo haya mejor condicionamiento. Pero como cada vez el EC será un poco menos saliente, también la cantidad de condicionamiento se irá reduciendo en los futuros ensayos.
En resumen:
Rescorla: importante la sorpresividad del EI, influye sobre el condicionamiento en cada ensayo.
Pearce: importante la saliencia del EC, influye sobre el condicionamiento en el siguiente ensayo.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Mensajes: 74384
- Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
- Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
- Agradecido : 11394 veces
- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Con la explicación y el ejemplo ya lo tengo claroAsakamaya escribió:
Pearce: importante la saliencia del EC, influye sobre el condicionamiento en el siguiente ensayo.
Sí lo veo igual que tú pero después de haber corregido mi error. Se me había escapado lo más importante, que si el EC va seguido de un EI esperado prestamos menos atención al EC pero en el siguiente ensayo ://13
Muchas gracias

