mut escribió:la respuesta de kukuxumusu sigue siendo buena,no? porque yo en mis apuntes tengo eso de que si la tasa de respuesta es mayor que 0.5, aprieta más A y si es menor, b.
Sí, es correcto, porque con la fórmula que puso Kukusumuxu lo que se hace es calcular efectivamente la tasa de respuestas, que es lo que nos indicará si las teclas siguen un programa igual de reforzamiento o no.
Me explico, y para ello tomo el primer mensaje de Kuku y de paso también le respondo a una pregunta suya

:
kukusumuxu83 escribió: 
¿Alguien me lo explica? no la entiendo bien:
rA/ rA+rB da 0.66 pero ¿ por q se yo q ese 0.66 es de la tecla A y no de la tecla B?
En esa fórmula lo que se calcula es qué proporción del total de respuestas (A+B) pertenece a la tecla A. Miremos bien la fórmula:
- En el numerador está
rA, o sea, el número de respuestas dadas a la tecla A en un tiempo determinado (en el ej. 40 en una hora).
- En el denominador está
rA+rB, o sea, la suma total de las respuestas que se da a A y a B en el mismo período de tiempo (en el ejemplo del enunciado, sería 40+20=60)
Como divides las respuestas de A entre el total de respuestas, lo que te da es la proporción que supone
la tecla A.
40/20 = 0'66
Si quisieras saber la tasa de B, entonces la fórmula sería:
rB / rA+rB.
Pero la que se usa habitualmente es la primera fórmula con las respuestas de A en el numerador.
Pues bien, ahora imaginemos que las 2 teclas tienen el mismo programa de reforzamiento, con 20 premios a la hora en cada una, o sea, tanto en A como en B.
El total de posibles respuestas dadas en 1 horas serían las 20 de A y las 20 de B, por tanto:
20+20=40
Con lo cual nos quedaría que la ecuación rA / rA+rB sería igual a:
20 / 40
Y si lo calculamos lógicamente nos da 0'5 (las respuestas de A son justo la mitad del total de respuestas).
Conclusión: cuando las dos teclas siguen el mismo programa de reforzamiento, la tasa de respuestas es de 0'5 en cada una (la mitad de respuestas en una tecla, y la otra mitad en la otra).
Si en cambio A da más premios, la cifra del numerador será mayor que la mitad de la del numerador, y el resultado de la división será también mayor (> que 0'5, porque hay más proporción de respuestas en A).
Si por contra A da menos premios B, la proporción del total de respuestas será mucho más pequeña, el numerador será más pequeño que la mitad del denominador, y el resultado será menor que 0'5.
Espero no haberme enrrollado demasiado y que se vea claro.