conducta de eleccion

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

conducta de eleccion

Mensaje por kukusumuxu83 »

simulacro 24 octubre.
pregunta 219: trabajamos experimentalmente enuna situacion de eleccion en la q la tecla A funciona segun programa IV de 1 minuto y la tecla B siguiendo un programa de IV 2 minutos. Sabemos q en la tecla A el sujeto puede conseguir en una hora 40 recompensas y en el segundo programa 20. ¿Puede predecirse cuantas respuestas dara el sujeto a cada tecla?
1. De cada 100 respuestas dara 66 a la tecla A y 33 a la tecla B
2. De cada 100 respuestas dara 33 a la tecla A y 66 a la tecla B

:smt017 ¿Alguien me lo explica? no la entiendo bien: rA/ rA+rB da 0.66 pero ¿ por q se yo q ese 0.66 es de la tecla A y no de la tecla B?
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

vale, me respondo yo misma. Tiene que ver con que si es mayor de 0.5 se aprieta mas la tecla A y si es menor de 0.5 se aprieta mas la tecla B¿¿ no??
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

No tengo ni idea de lo del 0,5, no he entenido bien por dónde vas...

Te explico como yo lo he entenido, pero intuitivamente, no por los apuntes... Lo que creo que está más claro es que el sujeto apretará más la tecla A porque se da cuenta de que obtiene más recompensas (40 por minuto).

Luego yo he dividido el máximo de respuestas que el sujeto ve que puede obtener (40) entre los minutos (60 y 120):

Tecla A: 40/60: 0,66 que multiplicado por 100 respuestas da una probabilidad del 66%
Tecla B: 40/120: 0,33 que multplicado por 100 respuestas da el 33%

Ya te digo que no lo he deducido por teoría, sino por intuición... tampoco me queda claro que pueda saberse el numero de respuestas con tanta exactitud...
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues bien intuido, Medea.

Esto efectivamente se supone que es porque la tasa de respuestas se corresponde con la tasa de refuerzo que va recibir el sujeto, lo que si no recuerdo mal se llama la ley de la igualación.

Pues bien, sabemos que en la tecla A va a recibir el doble de refuerzo que en la tecla B (A = 40, B = 20) porque lo dice el enunciado. Por lo tanto el número de respuestas que dé el sujeto en A, por ley de igualación, también será el doble que dé en B. Y eso nos lleva a que de 100, dará 66 respuestas en A, y la mitad en B, 33, que entre ambos suman 100, y 66 es el doble de 33.

Si te dijeran de 300 respuestas, pues sería 200 en A y 100 en B. El caso es que A sea siempre el doble que B siguiendo este ejemplo. :smt023

Y si pusieran otro ejemplo en que en A se recibe el triple de refuerzo que en B, entonces el sujeto daría el triple de respuestas en A. Y en este ejemplo de cada 100 respuestas, daría 75 en A y 25 en B.
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

Se me queda una duda en el aire, la respuesta de kukuxumusu sigue siendo buena,no? porque yo en mis apuntes tengo eso de que si la tasa de respuesta es mayor que 0.5, aprieta más A y si es menor, b. Entonces entiendo que esto nos serviría para asegurar que responde más a A (aunque por el enunciado se puede intuir, por lo de la ley de la igualación, como decía asaka).

Lo que me lía, es por qué medea divides 40/120 y no 20/60, que se que son múltiplos y por tanto dará lo mismo, pero me gustaría seguir el razonamiento que has seguido para hacer el primer quebrado y no el segundo.

graciassss
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

mut escribió:la respuesta de kukuxumusu sigue siendo buena,no? porque yo en mis apuntes tengo eso de que si la tasa de respuesta es mayor que 0.5, aprieta más A y si es menor, b.
Sí, es correcto, porque con la fórmula que puso Kukusumuxu lo que se hace es calcular efectivamente la tasa de respuestas, que es lo que nos indicará si las teclas siguen un programa igual de reforzamiento o no.

Me explico, y para ello tomo el primer mensaje de Kuku y de paso también le respondo a una pregunta suya :-D :
kukusumuxu83 escribió: :smt017 ¿Alguien me lo explica? no la entiendo bien: rA/ rA+rB da 0.66 pero ¿ por q se yo q ese 0.66 es de la tecla A y no de la tecla B?
En esa fórmula lo que se calcula es qué proporción del total de respuestas (A+B) pertenece a la tecla A. Miremos bien la fórmula:

- En el numerador está rA, o sea, el número de respuestas dadas a la tecla A en un tiempo determinado (en el ej. 40 en una hora).
- En el denominador está rA+rB, o sea, la suma total de las respuestas que se da a A y a B en el mismo período de tiempo (en el ejemplo del enunciado, sería 40+20=60)

Como divides las respuestas de A entre el total de respuestas, lo que te da es la proporción que supone la tecla A.
40/20 = 0'66

Si quisieras saber la tasa de B, entonces la fórmula sería: rB / rA+rB.
Pero la que se usa habitualmente es la primera fórmula con las respuestas de A en el numerador.

Pues bien, ahora imaginemos que las 2 teclas tienen el mismo programa de reforzamiento, con 20 premios a la hora en cada una, o sea, tanto en A como en B.
El total de posibles respuestas dadas en 1 horas serían las 20 de A y las 20 de B, por tanto:
20+20=40

Con lo cual nos quedaría que la ecuación rA / rA+rB sería igual a:
20 / 40

Y si lo calculamos lógicamente nos da 0'5 (las respuestas de A son justo la mitad del total de respuestas).
Conclusión: cuando las dos teclas siguen el mismo programa de reforzamiento, la tasa de respuestas es de 0'5 en cada una (la mitad de respuestas en una tecla, y la otra mitad en la otra).

Si en cambio A da más premios, la cifra del numerador será mayor que la mitad de la del numerador, y el resultado de la división será también mayor (> que 0'5, porque hay más proporción de respuestas en A).

Si por contra A da menos premios B, la proporción del total de respuestas será mucho más pequeña, el numerador será más pequeño que la mitad del denominador, y el resultado será menor que 0'5.

Espero no haberme enrrollado demasiado y que se vea claro. :wink:
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

vale, jolines, es que me he comido la cabeza muchísimo rato porque me lo estaba mirando por las diapositivas resumidas de cede y hay un error, y a mi ya no me cuadraba la forma que tenían de calcularlo...y ahora justo hace un momento lo he mirado en los apuntes y he visto que era un error y he venido a escribirlo y me he dado cuenta de que ya me habías contestado, jejeje

gracias igualmente!
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

muxas gracias a todos, ya me ha quedado claro!! :smt023
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

mut escribió:

Lo que me lía, es por qué medea divides 40/120 y no 20/60, que se que son múltiplos y por tanto dará lo mismo, pero me gustaría seguir el razonamiento que has seguido para hacer el primer quebrado y no el segundo.

graciassss
Aunque ya esta claro, te respondo a eso de todas formas. Como comentaba no lo hecho siguiendo la formula (que seria lo correcto) sino de forma intuitiva.. Y dividia 40 (numero de respuestas maximas que el sujeto puede dar) entre 60 y 120 respectivamente, que es un minuto (IV 60 segundos) y dos minutos (IV de 120 segundos). Como tu dices seria lo mismo dividir 20/60.. numero de respuestas maximas que el sujeto le puede dar a la tecla B en un minuto, pero contaba dos por lo del enunciado...
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Responder

Volver a “Psicología Básica”