Sed/reabsorción

Moderador: Solebo

Responder
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Sed/reabsorción

Mensaje por JuliaMadrid »

En los apuntes de CEDE en la parte de motivación dice "cuando el nivel de líquido excede de lo normal se reduce la reabsorción por los riñones y si el líquido es menor de lo normal aumenta la reabsorción por los riñones". O yo no entiendo el término reabsorción o a mí me parece que sería al contrario, no? Alguien que tenga algo de conociemiento del cuerpo humano me lo podría explicar, o decirme si realmente está al contrario como pienso yo (que seguramente no es así porque el funcionamiento del cuerpo no lo entiendo :-D )

Julia :smt016
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Julia!

La explicación está en que los riñones controlan también el nivel de agua que hay en el organismo con esas medidas.

Los riñones lo primero que hacen es filtrar de la sangre todo menos lo que es la sangre en sí (los glóbulos rojos y alguna cosa más), o sea que se lleva toda el agua, nutrientes y deshechos. Luego reabsorve todo lo que puede resultar útil al organismo, eliminando por último de los deshechos (en forma de orina). Entre lo que reabsorve se encuentra el 95-99% del agua que al principio filtró. O sea, que le devuelve el agua al organismo.

Si el riñón se encuentra que hay mucha agua (p. ej. porque te has bebido 2 litros de agua en un tiempo breve para hacerte una ecografía :-D ), como le sobra lo que hace es reabsorver mucha menos agua y expulsar ese sobrante. Por eso se te llena la vejiga hasta los topes y el radiólogo de turno se frota las manos porque te puede hacer una ecografía bien clarita. Eso sí, tú ves las estrellas porque te estás meando y te obligan a aguantar :yuuiy y encima te presionan con el aparatito (no sé si alguna os habéis tenido que hacer alguna eco de este tipo, pero de verdad que parece que te vas a mear allí mismo!).

Si en cambio se encuentra que hay poca agua, es que al organismo le falta líquido. De manera que reabsorve toda el agua por si acaso, casi no se forma orina, y además se te genera sed para que repongas lo que te falta.

Y tanto hablar de agua me está entrando una sed de miedo (ya se sabe, los resecones domingueros...). Me voy a servir ahora mismo un vaso! ://13
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Asakamaya escribió: Y tanto hablar de agua me está entrando una sed de miedo (ya se sabe, los resecones domingueros...). Me voy a servir ahora mismo un vaso! ://13
Pues para estar de resaca te explicas muy bien :yuuiy :yuuiy :yuuiy Y ya sabes, para la resaca lo mejor cerveza, para calmar el síndrome de abstinencia, o para volvernos alcohólicos del todo, según se mire ://13
Es coña, eh, dale al agüita que es más sano y a descansar.
Responder

Volver a “Psicología Básica”