itsmegorka escribió: ↑Mié Oct 06, 2021 7:54 am
Píter. Vamos FIJO
Apuntes de psicología general I, página 178. María Teresa Sanz Aparicio
El fenómeno de la
interpolación visual se refiere a la capacidad del sistema visual de percibir las partes de los objetos ocultadas por otros, dado que muchos objetos de nuestro entorno son opacos. En él tiene importancia la ley del cierre, considerada como un corolario de la pregnancia.
El fenómeno de la
transparencia paradójica (o transparencia percibida) consiste en percibir, como transparente y delante, una de las dos superficies opacas que se solapan. Se relaciona también con la complementación amodal y la aparición de contornos subjetivos. Su aparición requiere que, entre los diversos segmentos de la escena, se den circunstancias especiales del color y de la forma espacial. Para ello son necesarios dos requisitos:
- que los bordes de las dos figuras sean continuos y que la intersección de las dos figuras forme bordes con forma de “X”
- que se dé una determinada relación cromática
El fenómeno del
efecto Petter consiste en que, “
dada una configuración espacial de color homogéneo cuya forma puede descomponerse en dos figuras que se solapan, se percibe delante la figura mayor y menos articulada (opción 3 CORRECTA). Pone de manifiesto la potencia de los automatismos en la organización perceptual, los cuales nos obligan en ocasiones, a percibir en contra de la experiencia. Su origen parece estar en la interpolación visual, en concreto en la complementación de las figuras, debido a que la figura mayor y con menor articulación requiere menos complementación modal de bordes.
El fenómeno de la
división figural acontece cuando, observando las dos figuras en que puede descomponerse una configuración con igualdad cromática, no puede encontrarse que una sea mayor o más articulada que la otra. Coincide con el efecto Petter en que no hay diferencias de luminancia correspondientes a bordes que separen de modo modal las figuras entre sí. Su característica más relevante es la reversibilidad de la estructuración de una figura delante de otra, de modo que, la figura que antes se percibía detrás se percibe luego delante.