El enunciado de la pregunta se refiere al principio de la congruencia (opción 3 CORRECTA)
Procesos psicológicos básicos, página 198. Fernández Abascal (2002). También en Introducción a la psicología del pensamiento, página 261s. Mª José González Labra (2011)
MODELOS LINGÜÍSTICOS. Sostienen que en la resolución de inferencias transitivas, los sujetos elaboran una representación lingüística de la información contenida en las premisas. El proceso se articula sobre la base de 3 principios:
1.- De acuerdo al
principio de primacía de las relaciones, el sujeto elabora una representación lingüística de las premisas manteniendo el orden lógico en ellas expresado. Por ejemplo, la premisa “DIEGO es más joven que SARA”, se codifica como: “(DIEGO es joven) más que (SARA es joven). Asimismo, la premisa “CELIA es más vieja que IDOIA” se representa como: “(CELIA es vieja) más que (IDOIA es vieja). Este principio sostiene que los predicados “es joven”, “es viejo”) se comprenden primero que las comparaciones en las que se presentan.
2.- El
principio del marcado léxico plantea que los adjetivos bipolares (bueno-malo, alto-bajo, limpio-sucio) son psicológicamente asimétricos. En cada díada un adjetivo tiene un sentido neutro (adjetivo no marcado), mientras que el otro posee un sentido de comparación o contraste (adjetivo marcado). Los adjetivos marcados son semánticamente más complejos y se procesan más lentamente que los no marcados. Las inferencias lineales presentan mayor dificultad cuando se utilizan los adjetivos marcados (malo, bajo, sucio)
3.- El
principio de la congruencia establece que un silogismo lineal será más fácilmente resoluble cuando el término comparador de la pregunta coincida con el presentado en las premisas. Este principio explica por qué el silogismo “A más listo que B, B más listo que C, ¿quién es más listo?”, se resuelve mejor en este formato que cuando la pregunta se plantea de forma no congruente (por ejemplo, “¿quién es más torpe?”)