Percepción: teorías y autores

Moderador: Solebo

Responder
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Percepción: teorías y autores

Mensaje por t-Student »

No sé si tengo un error en los apuntes o es q yo lo entiendo mal, pq tengo un poco de lío con los autores y teorías q consideran q la percepción es un proceso activo, pasivo, etc...

En los apuntes de percepción tengo diferenciados 2 grandes bloques de teorías:
1- Percepción directa, con autores como Gibson (consideran la percepción como un proceso directo e inmediato). Y entonces tengo: verus Gestalt. Ésta sería mi primera pregunta, pq versus Gestalt :?: Según la psico.gestalt, la gestalt es una experiencia q se da automáticamente y la percepción depende de cómo se presente el estímulo y de la estructura nerviosa innata, es decir q el sujeto adopta un papel pasivo. No dicen lo mismo la percepción directa y la gestalt ?????
2- T. Constructivas, con Neisser, Bruner, Gregory... (la percepción es un proceso activo, de construcción...)

Y la siguiente duda es q no me queda clara la posición de Gibson. Revisando los apuntes de historia he visto q lo mencionan en el apartado de psico. cognitiva, con aquellos autores q describen al ser humano como un agente activo y q dan importancia a los factores cognitivos... Dónde va Gibson :?: Y pq si es un autor cognitivista su teoría sobre la percepción habla de un hombre pasivo???

MUCHAS GRACIAS!! y ánimo q es lunes!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Buenas!

La Gestalt entra dentro de las teorías de la percepción directa. Debes de tenerlo mal en los apuntes.

Por otro lado, la pasividad del sujeto a la que se refieren las teorías directas consiste en que éste no hace ninguna interpretación de lo que percibe, sino que almacena los "perceptos" tal como vienen. Pero esto no impide que el sujeto sea activo en la búsqueda, recogida, discriminación, etc. de lo que percibe. La dicotomía pasivo - activo que establecen las teorías directa e indirecta se refiere al proceso de interpretación de lo que se percibe, no al acto de percibir en sí.

No sé si me he explicado bien. Si no es así lo vuelvo a intentar. :smt020
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

perfecto casilda, te has explicado muy bien! Gracias! :smt038
Responder

Volver a “Psicología Básica”