Pregunta test SUPRESION CONDICIONADA

Moderador: Solebo

Responder
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Pregunta test SUPRESION CONDICIONADA

Mensaje por docsil »

ahí va una pregunta que me ha hecho dudar :

del año 2001 , prgunta 3 : la técnica que constituye una medida indirecta se denomina :

1. supresion condicionada
2. sumación
3. castigo
4. contracondicionamiento
5. bloqueo contextual

la respuesta correcta es la 1, y yo pensaba que era la 4, ya que tengo en los esquemas que contracondiconamiento es una medida indirecta. Entonces porque es correcta la 1 y no la 4???
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
JuliaMadrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por JuliaMadrid »

Pues yo no encuentro en ningun sitio de los apuntes que ninguna sea una medida indirecta :smt017

De todas maneras yo no entiendo muy bien la diferenca entre supresión condicionada y contracondicionamiento, según la explicación que tengo en los apuntes no veo diferencia. No sé si puede ser que la supresión condicionada sea el proceso en sí de hacer que un EC asociado a un EI se asocie después a un EI de signo opuesto (es decir de apetitivo por ejemplo a aversivo); y que el contracondicionamiento se refiera al hecho de que hacer esto es mucho produce un condicionamiento mucho más lento.

??????? Ni idea, si alguien me puede decir la diferencia, si es que os habeis enterado de algo de lo que he dicho :yuuiy :yuuiy

Julia :smt016
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A ver si consigo explicarlo más o menos bien, porque hay algún concepto que no tengo claro (lo de directo vs. indirecto, básicamente).

Cuando hacemos un condicionamiento, según el tipo de procedimiento se ven muy claros los efectos producidos. Así p.ej. el perro de Pavlov estaba muy claro que babeaba cuando se le presentaba el tono, por tanto podríamos medir el condicionamiento directamente por los litros de baba que dejaba caer el perrillo, jajajaa ://13 es decir, que mides la "cantidad" de respuesta condicionada.

Pero a veces no está tan claro si realmente se ha producido condicionamiento. En esos casos tenemos que observarlo a través de procedimientos indirectos. Lo que habitualmente necesitaremos medir es la asociación entre EC y EI (por lo tanto en condicionamiento clásico), porque en el condicionamiento operante ya tenemos la respuesta instrumental que es una medida en sí misma más que buena.

[Casi aconsejo soltarse todo el rollo que viene ahora si ya sabéis de qué van las técnicas e ir directamente al final de la respuesta]
Ahora veamos las opciones de respuesta, si es directo o indirecto:

1. supresion condicionada: también se lo conoce como procedimiento de respuesta emocional condicionada (REC) y sirve para medir indirectamente el miedo condicionado (así lo pone en el Domjan). En este procedimiento primero se entrena al sujeto a emitir una conducta de tipo instrumental (p.ej. apretar una palanca) con una tasa constante en respuesta a un EC (p.ej. una luz). Después se asocia ese mismo EC a un EI de tipo aversivo (p.ej. a una descarga). Si la luz se asocia bien a la descarga, habremos condicionado miedo al EC y el animal dejará de apretar a la palanca porque se quedará como "bloqueado".
  • 1º) luz + respuesta
    2º) luz + descarga = miedo a la luz
    3º) luz sola = supresión de la respuesta por miedo condicionado
Así que en este procedimiento no medirás la cantidad de asociación directamente mirando la cantidad de RC presentada, sino con todo lo contrario, indirectamente por la cantidad de RC que se suprime. De manera que parece ser que sí es un método indirecto para medir condicionamiento aversivo.
Puedes medir con exactitud la cantidad de respuesta suprimida a través de una fórmula: la razón de supresión.

2. sumación : trata de medir el condicionamiento inhibitorio (es decir, si un EC se ha asociado a la ausencia del EI).
A veces por lo visto es difícil asegurarse de que realmente se ha hecho esa asociación EC- / No EI, porque p.ej. puedes haber habituado a un conejo a no pestañear ante un estímulo, pero como pestañean muy poco, resulta que no lo hace ni ante el EC- ni ante muchísimos otros estímulos :roll: total, que no sabes si ha habido condicionamiento o no porque no hay RC donde mirar!
Así que se puede mirar de forma indirecta: primero se asocia un EC+ (excitatorio) a un EI (provocando la correspondiente RC), y después se asocia otra vez ese EC+ a un EC- sin que aparezca el EI. Finalmente veremos si ante el EC+ en solitario se produce un descenso de la RC previa.
  • 1º) EC+ / EI
    2º) EC+ / EC- > NO EI
    3º) EC+ > Menos RC
Otra vez es un procedimiento indirecto porque no miras la respuesta directa al EC-, sino a través de su influencia sobre otro estímulo.

3. castigo: condicionamiento operante, y ya vemos cómo la conducta disminuye o desaparece.

4. contracondicionamiento: consiste en asociar primero un EC a un EI, y luego ese mismo EC volver a condicionarlo con un EI opuesto. P.ej. una luz a comida, y luego esa misma luz a una descarga... o al revés! La segunda parte del proceso siempre es un condicionamiento más lento. El caso es que siempre tienes una RC resultante para medir. :smt023
  • 1º) EC / EI aversivo
    2º) EC / EI apetitivo > cuesta más
(o al revés)
Diferencia con la supresión condicionada: en aquella el EC no se había asociado a ningún EI previamente, y cuando se asocia se hace con un EI aversivo. Como dije, la supresión es un tipo de condicionamiento aversivo, mientras que el contracondicionamiento simplemente es un cambio de signo (de positivo a negativo o al revés) respecto al condicionamiento anterior.

Del mismo modo, en el contracondicionamiento las asociaciones EC-EI son excitatorias (el EC anticipa la presencia del EI), sea el EI aversivo o no, hecho que lo diferencia de la técnica del retraso en la adquisición (que no lo hemos comentado pero podría tener parecido ya que en ambas se produce retraso en la segunda fase del procedimiento).

5. Bloqueo contextual : así tal cual el nombre no me suena :smt017 a lo mejor es un tipo especial de bloqueo, pero en cualquier caso esto no es medida de nada, sólo explica por qué algunos estímulos no se condicionan.

Resumiendo: tanto la supresión condicionada como la sumación son medidas indirectas de algo. Una del miedo condicionado y la otra de la inhibición condicionada.

Problema: al enunciado le falta un trozo, porque la pregunta original decía: 3. La técnica que constituye una medida indirecta del miedo condicionado se denomina:

Y ahora es cuando puedes decir, Docsil, HABER EMPEZADO POR AHÍ!!! jajajajaaaa :smt016
Última edición por Asakamaya el Vie Sep 28, 2007 7:59 pm, editado 4 veces en total.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

:yuuiy
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Psicología Básica”