Hay un aspecto de esta teoría q siempre me ha parecido contradictorio aunque he encontrado una explicación q le daría sentido y me gustaría q alguien me lo confirmara, si es q es correcta.
R y W en su explicación del condicionamiento clásico dicen q el EI convierte a los estímulos en EC sólo hasta cierto punto, es decir tienen una capacidad limitada, así explicarían el bloqueo, etc... Afirman q la efectividad del EI depende de su sorpresividad. Así q yo entiendo q al principio de un condicionamiento (simple, no estoy pensando en los compuestos), como la sorpresividad es máxima (el perro no espera q después del timbre venga la comida) el EC adquiere mucha capacidad elicitadora, se condiciona mucho. Con el tiempo, va disminuyendo la cantidad de capacidad elicitadora q le traspasa el EI al EC (pq ya se lo espera, no es tan sorpresivo q después del timbre aparecerá el EI, la comida).
La contradicción para mi venía cuando después los autores afirman q grandes cantidades de RC indicaban gran expectativa de EI, pq traducido sería:
gran expectativa de EI = EI no es sorpresivo (se espera la comida después del timbre)-------> si no es sorpresivo no es tan efectivo = menos condicionamiento = menos RC (no grandes cantidades, como dicen los autores).
Mi razonamiento es q esta frase se refiere a una vez q el condicionamiento ya está establecido, o sea q R y W te explican q si ves grandes cantidades de RC indican gran expectativa de EI, lo q significa q en su día EC se condicionó mucho a EI por su sorpresividad, pq al principio no se esperaba q dp del timbre apareciera la comida, ahora sí (gran expectativa) pq YA está condicionado.
¿ Es así?
GRACIAS y siento el rollazo!!
tª Rescorla y Wagner
Moderador: Solebo
Exactamente. La sorpresividad se refiere a todo lo que te queda por aprender acerca de un EI. Cuando la sorpresividad es 0 significa que ya lo has aprendido todo sobre él, por lo que la asociación EC-EI digamos que queda fijada en ese punto que es el máximo al que puede aspirar. Cuando lo hemos aprendido todo sobre un asociación podemos decir que el aprendizaje está bien establecido.
Si nuestro aprendizaje sobre el hecho de que después de encender un cohete (EC) éste explota (EI) está bien establecido tendremos grandes expectativas cuando veamos la mecha prendida de que después vendrá la explosión, por lo manifestaremos consistentemente la respuesta de taparnos los oídos.
Si nuestro aprendizaje sobre el hecho de que después de encender un cohete (EC) éste explota (EI) está bien establecido tendremos grandes expectativas cuando veamos la mecha prendida de que después vendrá la explosión, por lo manifestaremos consistentemente la respuesta de taparnos los oídos.