Hola, tengo una duda con respecto a conceptos.
En atención el paradigma experimental con el que se estudia los modelos de filtro, es decir atención selectiva es la escucha dicótica, que incluye diversas tareas como el seguimiento (shadowing) y amplitud dividida (split-span) ( Belloch). Mi duda es que en mis apuntes de básica tengo puesto para atención selectiva está el fenómeno "Coktail party" y "técnica de hablar sombreado". Me gustaría saber como encajan conceptualmente todos esto, si todas son tareas de escucha dicóticas y cuales son sus diferencias, sus matices. me lío un poco.
Gracias.
Duda con conceptos de atención
Moderador: Solebo
Re: Duda con conceptos de atención
La atención selectiva es la capacidad que tenemos de diferenciar los estimulos relevantes de los irrelevantes. Los modelos de filtro, que son teorías estructurales de la memoria intentan explicar y estudiar las características de este fenómeno mediante los paradigmas experimentales.
el paradigma de seguimiento; shadowing o técnica de hablar sombreado es un experimento ideado por Cherry en el que se colocaban unos aurículares en un sujeto a los cuales se presentaban dos mensajes en ambos oídos que se solapaban en el tiempo, el sujeto debía repetir uno de los dos mensajes ( mensaje relevante), y lo que se encontró era que lo que se presentaba en el otro oído se perdía completamente ( mensaje irrelevante).
el paradigma de amplitud de memoria dividida de Broadbent, es muy parecido, se presentan mesajes en ambos oídos al mismo tiempo y se pide que se repitan ambos mensajes. En este paradigma lo que se encontró era que los mensajes no se recordaban por su orden real de aparición, sinó por canales ( oido derecho, oido izquierdo).
El fenómeno de " Coktel party" no es un experimento sin no un fenómeno que sucede cuando estamos por ejemplo en una fiesta y muchos estímulos compiten por nuestra atención y nos esforzamos por atender a lo que nos está contando un amigo. Este fenómeno es un también un ejemplo de como funciona la memoria selectiva.
Espero haberte ayudado, aunque unos meses después

el paradigma de seguimiento; shadowing o técnica de hablar sombreado es un experimento ideado por Cherry en el que se colocaban unos aurículares en un sujeto a los cuales se presentaban dos mensajes en ambos oídos que se solapaban en el tiempo, el sujeto debía repetir uno de los dos mensajes ( mensaje relevante), y lo que se encontró era que lo que se presentaba en el otro oído se perdía completamente ( mensaje irrelevante).
el paradigma de amplitud de memoria dividida de Broadbent, es muy parecido, se presentan mesajes en ambos oídos al mismo tiempo y se pide que se repitan ambos mensajes. En este paradigma lo que se encontró era que los mensajes no se recordaban por su orden real de aparición, sinó por canales ( oido derecho, oido izquierdo).
El fenómeno de " Coktel party" no es un experimento sin no un fenómeno que sucede cuando estamos por ejemplo en una fiesta y muchos estímulos compiten por nuestra atención y nos esforzamos por atender a lo que nos está contando un amigo. Este fenómeno es un también un ejemplo de como funciona la memoria selectiva.
Espero haberte ayudado, aunque unos meses después