En el tema 6 de percepción sale el autor Von Frey, unos párrafos más tarde habla de la Teoría de la especificidad, ¿deduzco bien si esta teoría pertenece a Von Frey? Seguidamente habla de la Teoría del patrón. ¿Teoría de la especificidad y Teoría del patrón NO son sinónimos verdad?
Esta pregunta es bastante chorra, pero cuando lo estudié ayer me quedé un poco con la duda, además, al preguntarlo seguro que se me queda mucho mejor.
Hola Sonia, espero poder responder a tu pregunta, te pongo lo que yo tengo.
Con respecto a tu primera pregunta: Efectivamente la Teoría de la especificidad la propuso Von Frey.
Y en relación a la segunda pregunta: Teoría de la especifidad y teoría del patrón NO son sinónimos.
La Teoría de la especificidad dice que la estimulación de la piel puede producir cuatro cualidades primarias: calor, frío, tacto y dolor, y según este autor, cada cualidad es señalizada por la activación de un receptor especializado.
Calor: se produce por la estimulación de las terminaciones de Ruffini
Frío: causada por la estimulación de los bulbos terminales de Krause
Tacto: es mediada por el corpúsculo de la Meissner
Dolor: es mediada por terminaciones nerviosas libras.
La Teoría del patrón fue propuesta por D. C. Sinclair. Este autor propone que las terminaciones nerviosas de la piel son semejantes y que lo que señala las diferentes cualidades resultantes de la estimulación de la piel son diferentes patrones de descarga neuronal.
Así, según Sinclair, lo que abandona la piel como consecuencia de la estimulaciíon cutánea es un patrón complejo de impulsos extendidos espacial y temporalmente... las características físicas de este patrón es el factor determinante de la experiencia de la cualidad sensorial.
Espero que estés de acuerdo y confirme lo que tu entiendes. Besitos.
[align=center][/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Muchas gracias MM, me has respondido a todo lo que quería saber y además me has explicado ambas teorías que, aunque no lo creas, casi no las recordaba ya de ayer a hoy y me ha venido muy bien.
[align=center][/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)