método de los límites vs. método de ajuste

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

método de los límites vs. método de ajuste

Mensaje por carlotapir »

Hola chicos!!!!

Estaba estudiando el método de ajuste y el método de los límites pero no consigo ver la diferencia... :smt017 Me parecen las dos iguales!!!!!

A ver si alguien me lo aclara.... GRACIASSSSSSSSSSS!!!! :heart: :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8771 veces
Género:

Re: método de los límites vs. método de ajuste

Mensaje por Solebo »

Si quieres puedes escribir lo que tienes en tus apuntes, a ver qué es lo que no entiendes. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

OK!!!!

Método de los límites: los estímulos se presentan en orden ascendente o descendente , repitiendo cada secuencia de presentaciones un cierto número de veces. El umbral se calcula con la media de los valores de los puntos de cruce de cada serie, que son aquellas intensidades estimulares en las que el sujeto pasa de percibir a no percibir.

Método de ajuse: el experimentador, o el propio observador, cambian lentamente la intensidad del estímulo hasta que el sujeto indica qeu empieza a detectarlo. Se considera qeu esta intensidad apenas detectable es el umbral.

Mi duda está en qeu ambos me parecen iguales porque el estímulo va en aumento o disminución hasta su detección...

Se me ocurre que quizá la diferencia sea que en el método de los límites el umbral se calcula con la media y en el método de ajuste no es la media, sino la intensidad apenas detectable.... :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Como veo que las definiciones que has puesto están tomadas de Goldstein, aunque no literalmente, te paso el enlace del books google, las páginas 13 y 14 no están protegidas. :smt023

http://books.google.es/books?id=zSF3Ihr ... on&f=false

Método del ajuste: el experimentador, o el propio observador, cambian lentamente la intensidad del estímulo hasta que el sujeto indica que empieza a detectarlo :arrow: Este párrafo que tienes en tus apuntes está tomado del GLOSARIO de Goldstein, supongo que la página sí está protegida.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Hola:

Como sabes la TEORÍA DEL UMBRAL nos habla de un nivel mínimo en la intensidad de la estimulación, por debajo del cuál no suscita sensación subjetiva alguna.

Para determinar ese umbral sensorial nos valemos de diferentes métodos psicofísicos entre los que se encuentran
el de los límites y el de ajuste.

Límites:

Aquí se alternan series de estímulos de intensidad ascendente con series de intensidad descendente. Para calcular el umbral:

- Serie ascendente: el límite es el primer estímulo perceptible (menos a más).

- Serie descendente: el límite es el primer estímulo imperceptible (más a menos).

Ajuste:

Es el PROPIO SUJETO el que controla la intensidad del estímulo. Por eso varía la manera de calcular el umbral ya que en este caso hablamos de un número de estímulos indeterminados puesto que será cada sujeto el que calibre el punto dónde un estímulo deja de ser percibido o empieza a serlo.

Espero haberte ayudado. Un saludo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Y aunque te lo han dicho ya de miedo, yo también corroboro :-D Como bien dices la diferencia está en el control que tiene el sujeto de los estímulos y que en los límites se hace una media.

En el de los límites parece que se hacen varias pasadas de estímulos ya programados y se calcula la media de la intensidad mínima percibida en cada serie. La serie es continua, no puedes volver atrás, ni adelante, ni pedir que lo ajusten tan sólo unas pocas unidades...

En el de ajuste, es como si cogieras la rueda del volumen de tu cadena de música y la fueras ajustando hasta decir exactamente dónde está lo primero que empiezas a oir. O como cuando ajustas el mando del agua en la ducha hasta dar con la temperatura adecuada :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: Como bien dices la diferencia está en el control que tiene el sujeto de los estímulos y que en los límites se hace una media.
Yo diría que en ambos métodos se hace una media, ten en cuenta que el método del ajuste se le conoce también como de error promedio. ;)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Pero veo un fallo en vuestras explicaciones: decís que una de las diferencias está en el control del sujeto (lo tiene en el método de ajuste), sin embargo, en los apuntes dice que es EL EXPERIMENTADOR o el propio sujeto el que cambia la intensidad de los estímulos hasta que empiezan a detectarlo. De ahí mi duda, inicial: si es el experimentador el que varía las intensidades (anque tb pueda serlo el sujeto...), ¿qué diferencia hay con el método de los límites?? Si además dice sole que en los 2 se hacen medias...entonces sí que ya no las veo.... :smt017
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

carlotapir escribió:Pero veo un fallo en vuestras explicaciones: decís que una de las diferencias está en el control del sujeto (lo tiene en el método de ajuste), sin embargo, en los apuntes dice que es EL EXPERIMENTADOR o el propio sujeto el que cambia la intensidad de los estímulos hasta que empiezan a detectarlo. De ahí mi duda, inicial: si es el experimentador el que varía las intensidades (anque tb pueda serlo el sujeto...), ¿qué diferencia hay con el método de los límites?? Si además dice sole que en los 2 se hacen medias...entonces sí que ya no las veo.... :smt017
Carlota, blanco y en botella :roll: :roll: :roll:

Una preguntita :-D has mirado el enlace del libro de "sensación y percepción" de Goldstein :smt102 te lo paso de nuevo por si acaso no lo has visto. Es un libro de referencia para el Pir, donde puedes encontrar las diferencias entre ambos métodos, tú misma. :-D

http://books.google.es/books?id=zSF3Ihr ... on&f=false

:smt023
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, me temo que la incoherencia está en mi explicación. Supongo que como bien dices si es el experimentador el que mueve p. ej. la ruedita del volumen entonces no hay control por parte del sujeto... aunque yo me lo imagino como el experimentador tocando el mando y el sujeto diciéndole "¿a ver un poco más alto...? no! un poco más bajo! y un peliiiiiin más a ver... ¡ahí!".
► Mostrar Spoiler
La cuestión es que si es de "ajuste" no es que el estímulo suba (o baje) en intensidad de forma serial, sin parar ni volver hacia atrás, sino que se puede ir ajustando arriba o abajo hasta dar con la intensidad deseada.

Ah! y sobre lo del promedio... pues como si no hubiese dicho nada, eh? olvidadlo :smt082 :smt016
Responder

Volver a “Psicología Básica”