teorías proposicionales de la memoria semántica

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

teorías proposicionales de la memoria semántica

Mensaje por carlotapir »

Hola amigos!!! vengo en busca de rescate.... Llevo un buen rato intentando entender las teorías proposicionales de la memoria semántica, en concreto el TLC de Quillian, la teoría de la propagación de la activación de Collins y Loftus y la teoría ACT de Anderson....si alguien tuviese una referencia de internet donde lo expliquen con claridad o me supiese dar una explicación casera se lo estaría muy agradecida, porque me sale humo de las orejas!!!!!!

GRACIAS COMPIS!!!!!!!!!!! :heart: :heart:
Integrapir
Avatar de Usuario
Fru
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2853
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:05 am

Re: teorías proposicionales de la memoria semántica

Mensaje por Fru »

A ver si te puedo dar un par de pinceladas rapidas de cada una de las teorias:

TCL de Quillian. Es el primero en hablar de memoria semantica y usa un formato proposicional para representar su estructura. Dice que la memoria esta compuesta por uan serie de nodos unidos por una serie de punteros o eslabones. La estructura es JERARQUICA y se rige por el principio de ECONOMIA, los nodos no se repiten en todos los niveles de la jerarquía.
Para entender una frase se completa un trayecto de nodos. La recuperación tambien se realiza por medio de la propagación de la activación.

Imagen de este modelo, una piramide de conceptos todos unidos, donde en la base encontramos los conceptos mas concretos y segun ascendemos hacia la cima se van incorporando las caracteristicas mas especificas. Ejemplo: en la base encontramos CANARIO, en el siguiente eslabon encontramos que es un PAJARO (con todas sus caracteristcas de pico, plumas, alas...) y en el siguiente eslabon encontramos ANIMAL (respira, come...)

PROPAGACION DE LA ACTIVACION DE COLLIN Y LOFTUS. Tambien representan la memoria semantica pero no usan una estructura jerarquica, todo seria un entramado de nodos unidos y la distancia entre conceptos variaria en funcion de la similitud entre conceptos. Dos palabras mas parecidas estarían unidas por un eslabon mas corto que dos palabras muy diferentes.
Tampoco hablan del principio de economía, permitiendo que exista redundacia de nodos.
Hablan de dos componentes de la memoria; uno semantico (regido por similitud conceptual) y otro lexico (regido por la somilitud fonetica u ortográfica).

La activacion de una determinada palabra es cuestion de GRADOS, no del estilo todo-nada.

La imagen de esta teoria seria como una telaraña.

Estas dos teorias tan solo tratarían de explicar la recuperacion de la memoria semantica, por medio de un procesamiento secuencial.

ACT de Anderson. Se encuadra dentro de las teorias de amplio espectro y hablan de mas procesos mentales como la compresion, generacion de frases, memoria y razonamiento.
Se representa en una estructura de red. el procesamiento es en PARALELO, de esta forma no necesariamente para que se active un nodo tienen que estar activados todos los eslabones que se unen a el. La activacion se propaga a traves de un nodo de modo propocional al numero de eslabones que tiene. El numero de nodos activos en un momento concreto es limitado, a 10 nodos.

Existirian dos fases en la produccion; una de seleccion y otra de comprobación. Y existirian tres codigos; uno en forma de series temporales, otro de imagenes espaciales y otro proposicional.
El conocimiento se divide en declarativo (saber que) y procedimental (saber como).

Yo creo que esto sería lo mas relevante de cada teoria, de todas formas intenta buscar una imagen en google de cada teoria y asi ves las diferencias mas claramente... o las intentamos subir aqui para ver las diferencias entre las tres ;)

A seguir con el lio! :rock:
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: teorías proposicionales de la memoria semántica

Mensaje por carlotapir »

GRACIAS FRU!!! no te creas ehh??? que sigo sin verlo del todo!!! jajjaja, esque a mi estos rollos patateros como que no me van...eso de echarle tanta imaginación y tanta historia pues....que vamos, que no es lo mio!! pero me lo he impreso para cuando retome básica a ver si lo veo con mejor color!!!


MIL GRACIAS GUAPA POR TU AYUDA SIEMPRE!!! :heart: :heart: :heart:
Responder

Volver a “Psicología Básica”