2005. Pregunta 11. Interferencia proactiva

Moderador: Solebo

Responder
Syka
Residente del foro
Residente del foro

2005. Pregunta 11. Interferencia proactiva

Mensaje por Syka »

05/11) ¿Como se denomina el fenómeno que se produce cuando los materiales más viejos perturban el aprendizaje de los materiales más nuevos?
1. Efecto de recencia
2. Efecto de primacia
3.Un chunk
4. Interferencia proactiva
5. Interferencia retroactiva

Yo he contestado 5.Interferencia retroactiva.

Tenía entendido que:
Interferencia retroactiva: lo antiguo perturba alo nuevo
Interferencia proactiva: lo nuevo perturba lo antiguo.

No entiendo por qué es la interferencia proactiva cuando me están diciendo que lo viejo perturba a lo nuevo, es decir, debería ser retroactiva. ¿Estoy echa un lío? :smt017

Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 2005. Pregunta 11. Interferencia proactiva

Mensaje por Asakamaya »

Yo me lo imagino casi físicamente.
Visualízalo: una línea temporal, a la izquierda lo más lejano, a la derecha lo más nuevo

Aprendizajes antiguos ------------------------- Aprendizajes nuevos

Si te fijas, para que lo antiguo influya sobre lo nuevo (te dificulta aprender cosas nuevas), la flecha de "relación" entre ambos aprendizajes debería ir hacia adelante:

Aprendizajes antiguos -------------------------> Aprendizajes nuevos.

En cambio, cuando es al revés, para que los aprendizajes nuevos influyan sobre los antiguos (dificultándote recordar algo que antes te sabías de carrerilla, p. ej.), la flecha iría HACIA ATRÁS:

Aprendizajes antiguos <------------------------ Aprendizajes nuevos.

Como va "hacia atrás", pues el prefijo a utilizar será "RETRO".

Resumiendo:
Interferencia "hacia adelante" :arrow: prefijo PRO :arrow: de lo antiguo hacia lo nuevo
Interferencia "hacia atrás" :arrow: prefijo RETRO :arrow: de lo nuevo hacia lo antiguo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8772 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Para completar la explicación de Amaya, pongo un ejemplillo. ;)

"Si cambias el número de teléfono de tu casa", podría pasar que:

1. Te cueste trabajo memorizar el nuevo teléfono :arrow: interferencia proactiva :arrow: la información aprendida en primer lugar (tu antiguo nº de teléfono) interfiere el recuerdo de la adquirida posteriormente (nuevo nº de teléfono).

2. Sólo recuerdas el número actual, a pesar de haber usado el antiguo durante muchos años :arrow: interferencia retroactiva :arrow: la información aprendida en segundo lugar interfiere el recuerdo de la adquirida previamente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Madre mía. De verdad que no sé como pagaros vuestra ayuda. Más claro imposible. La regla nemotécnica de Asakamaya es sensacional, pienso escribirmela en un folio en grande en la pared para no olvidarla el día del examen. Con tu ejemplo, Sole, me he evaluado ants de leer tu respuesta y he podido contestar! Ai, estoy muy contenta. Muchas gracias!!! :heart: :heart: :heart:
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
debbie
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por debbie »

Muy buena esta regla, yo también llevaba un lío no sé porqué lo había pillado justo al revés. Ahora ya está ya no se olvida!
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Responder

Volver a “Psicología Básica”