8/2002.- Una de las características de los procesos automáticos según Schneider y Schiffrin es que :
1.- Son de capacidad limitada
2.- Muestran un rápido desarrollo de ejecución asintótica
3.- Pueden ser utilizados para controlar el flujo de la información
4.- Pueden ser modificados con facilidad
5.- No son causa de nuevos aprendizajes
Correcta, la 5. Pero no eran tb los automáticos los q tenían un rápido desarrollo de ejecución asintótica?? q se aprenden y automatizan muy rápido?
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
ro, veras desde mi corto punto de vista:
los procesos controlados, creo que no son causa de nuevos aprendizajes porque una vez que aprendes a escribir a maquina lo podras hacer mas lento o mas rapido, con una mano, con las dos etc, es decir que ya es dificl de desaprender,(pensamiento automatico). Pero no eran tb los automáticos los q tenían un rápido desarrollo de ejecución asintótica?? q se aprenden y automatizan muy rápido?
aqui lo que dices en parte llevas razon y otra no, o eso creo, veras, cuando estamos aprendiendo cada persona coje un ritmo dependiendo de cada circunstancia,y eso seria controlado,(tiene un rapido desarrollo asintota), pero en el automatico lo que hay ya es algo aprendido y eso seria una ejecucion asintota, es decir, que escribir a maquina en un principio tienes un ritmo mas lento porque esta mas pendiente de donde estan las letras, las comas y todo pero una vez aprendido todo, llevas un ritmo muy automatizado y eso seria la ejecucion asintota,.
espero no haberm equivocado y no liarte mas, no obstante espera q ue alguien se pronuncie.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
Si la pregunta fuese ¿Cual de los dos procesos genera nuevos aprendizajes? Sería claro, los controlados. ¿cuando generaste más aprendizaje, la primera vez que cocinaste, o al conducir hoy a casa luego de 20 años conduciendo? Por eso los procesos automáticos no son causa de nuevos aprendizajes.
----------------------------
Sobre ejecución y aprendizaje, no son lo mismo. Pero se mezclan, la ejecución es donde se demuestra el aprendizaje, y aunque pueda haber ejecución sin aprendizaje y aprendizaje sin ejecución (ej. Modelado), la ejecución suele ser una buena evidencia del aprendizaje.
Por lo tanto, si estoy aprendiendo a leer y cuento el número de palabras por minuto, será algo así como...
La curva de aprendizaje es asintótica, es decir, por mucho que me esfuerce nunca llegaré a 1000 palabras por minuto. Habría una parte de mejora muy rápida en la que suponemos, es controlado, y una de mejora más lenta en la que suponemos automatizado... ¿cual de las dos es asintótica? pues la curva de aprendizaje.