EFECTO DE MC COLBUGH

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

EFECTO DE MC COLBUGH

Mensaje por hari_5 »

hola a todos, resulta que estaba estudiando y me ha surgido una duda sobre un efecto, lo iba a poner en el juego pero como no lo tengo mu claro prefiero primero resolver la duda y luego ya lo pondremos por ahi,
a ver resulta que yo me encontre en los apuntes: :smt102

EFECTO MC COLBUGH: es un posefecto de colores complementarios asociados a la orientación espacial de las lineas (todo esto dentro del apartado de equivalencia funcional entre imagenes visuales y percepción).
A mi esto no me queda mu claro y si hay alguien que tenga más información o que lo entienda y porfavor me lo podía contar se lo AGRADECERÍA MUXISIMOOOOOOOOOOOOO :supz:

muxas gracias por adelantado
APIR
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola Hari!!!

Yo no conocía este efecto con ese nombre. Simplemente lo conocía como posimagen negativa. Consiste en que, si miras durante unos 20-30 segundos una imagen como esta, fijandote en la estrellita del centro:

Imagen

Y pasado ese tiempo, fijas la mirada sobre una superficie BLANCA, verás la misma imagen pero con los colores complementarios, es decir, azul, rojo y blanco.

Si no es esto, que alguien me corrija... :wink:
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

Hola, no te puedo sacar de dudas pero te aseguro que a mi no me pasa eso que predices ¡Yo no veo nada de nada! :smt119
¿seré torpe? :smt102
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Hola Mar-y!!!

No es cuestión de torpeza!!! ://13 ://13

El efecto se produce porque se saturan los receptores de color. Si no te sale, es porque no estás el tiempo necesario. Si con 20-30 segundos no es suficiente, sigue mirando más rato. Funciona impepinablemente, jejeje, yo lo consigo con 20 segundos. Pero, eso sí, tienes que mirar luego a una superficie blanca (un folio o una pared).

Suerte!!! :wink:
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

HOLA LaMon!!! :smt023

Muchas gracias por tu aclaración, sale con este nombre por los apuntes de cede en el apartado que te comentaba anteriormente.

yo tb he probado hacer el experimento pero no se por qué pero no me ocurre por más que miro, debe ser que hay algo que no hago bien, igual es pq hay mas colores por los alrrededores, o que yo ya toi tan saturada de todo que no noto el efecto :rolleyes: ,jejejeje...
bueno muxas gracias por tu explicación y por poner la imagen, seguiré intentandolo... :supz:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

://13 Síii, ya lo veoooo. Al final me he estado 20 segundos largos y al mirar a la pared he visto los 3 cuadros pero iluminados al revés (el más oscuro a la izquierda). Más que ver los colores, se ven intensidades lumínicas, por decirlo de alguna manera.
Avatar de Usuario
LaMon
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 836
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:39 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por LaMon »

Pues si estais más rato, debeis verlo en colores complementarios. Si con tres colores es muy complicado, probar con algo más sencillo. Coged un post-it (el típico que es amarillo fosforito) y miradlo atentamente durante unos 30-40 segundos (incrementad el tiempo). Si luego mirais a un folio en blanco, vereis una especie de post-it azul. Allí donde mireis vereis un post-it "iluminado" (como dice Asakamaya), pero sólo lo vereis de color azul (el color complementario) si mirais sobre un fondo blanco.

A ver si así lo veis!!! Es que si lo veis, seguro que ya no se os olvida, que es lo que nos interesa!!! :wink:
Avatar de Usuario
MAR-Y
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 134
Registrado: Lun Ago 21, 2006 11:44 am

Mensaje por MAR-Y »

POR FIN LO VEO!!!! :smt038
Bueno veo los tres cuadros pero el del medio no es rojo propiamente dicho, es una especie de violeta, no se, muy raro pero sí es muy gracioso porque luego al rato se van difuminando, en fin que cosas.
chao :smt039
*La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad*
Avatar de Usuario
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 20, 2006 2:52 pm

Mensaje por hari_5 »

LO VEO LO VEOOOOOOOOOO, POR FIN, COMENZABA A PENSAR QUE LA QUE ESTA SATURADA PERO POR TODAS LAS VIAS, ERA YO, JEJEJE ://13 , MUCHAS GRACIAS, SEGURO QUE YA NO SE ME OLVIDA. :smt039
Responder

Volver a “Psicología Básica”