Psicología del aprendizaje (218/96)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
RoPG88
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 103
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:49 am

Psicología del aprendizaje (218/96)

Mensaje por RoPG88 »

La teoría segín la cual las conductas que se convierten en hábitos arraigados son aprendidas debido a que son reforzadas consistentemente con gran cantidad de placer (Cautela) define:
1) La sensibilización encubierta
2) El reforzamiento encubierto
3) La desensibilización sistemática
4) La clarificación de valores
5) La intención paradójica


Otra vez vuelvo a dudar! Sé que os traigo locos estos últimos días con preguntas en las que dudo entre dos, pero aquí otra vez señala la 1 y yo diría que es la 2. Porque la 1 se utiliza más bien para el castigo y no para un refuerzo positivo, no?
Integrapir
Repix

Re: Psicología del aprendizaje (218/96)

Mensaje por Repix »

Desde luego la pregunta es para mear y no parar.
He mirado y no veo que haya sido anulada.

Han debido dar por buena la 1 porque pregunta por Cautela y se podría decir que la SE produce placer al alejarte del estímulo.

Por ejm: alcohólico se acerca al bar, pide algo de beber, vomitos horrorosos, sale del bar y deja se sentírse mal. ¿Provocará ésto un gran placer? no sé, por lo menos alivio sí.

Otra cosa no se me ocurre...
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Psicología del aprendizaje (218/96)

Mensaje por Paderi »

Para mí la clave de la pregunta está en que no preguntan por el mecanismo que explica la técnica de la Sensibilización encubierta (que sabemos que es la reducción de una conducta mediante la asociación en imaginación con estimulos aversivos contingentes a la realización de esa conducta) sino que preguntan por el mecanismo, o el modo en que esa conducta se ha vuelto un hábito.

Creo que al ver Cautela todos pensamos en Sensibilización encubierta y nos centramos en ella como técnica; pero para mí que la pregunta va más allá y pregunta por el modo en que se gestan esas conductas desadaptativas que la técnica tiene que corregir

Cogiendo el ejemplo de Repix, nos estarían diciendo que la conducta de beber del alcohólico se ha convertido en hábito arraigados mediante aprendizaje por haberse reforzado consistentemente con gran cantidad de placer.

Supongo yo que esto estará sacado de algún texto en el que explicaban la génesis de la teoría y técnica de Cautela y cortaron y pegaron sin acierto ese párrafito...son las cosas del pir :smt023
www.micajondesastre.es
Repix

Re: Psicología del aprendizaje (218/96)

Mensaje por Repix »

Paderi escribió:Para mí la clave de la pregunta está en que no preguntan por el mecanismo que explica la técnica de la Sensibilización encubierta (que sabemos que es la reducción de una conducta mediante la asociación en imaginación con estimulos aversivos contingentes a la realización de esa conducta) sino que preguntan por el mecanismo, o el modo en que esa conducta se ha vuelto un hábito.

Creo que al ver Cautela todos pensamos en Sensibilización encubierta y nos centramos en ella como técnica; pero para mí que la pregunta va más allá y pregunta por el modo en que se gestan esas conductas desadaptativas que la técnica tiene que corregir

Cogiendo el ejemplo de Repix, nos estarían diciendo que la conducta de beber del alcohólico se ha convertido en hábito arraigados mediante aprendizaje por haberse reforzado consistentemente con gran cantidad de placer.

Supongo yo que esto estará sacado de algún texto en el que explicaban la génesis de la teoría y técnica de Cautela y cortaron y pegaron sin acierto ese párrafito...son las cosas del pir :smt023
Es verdad, ahora lo veo como tú dices. :smt038

Qué pillos son ¿no? :smt013
Avatar de Usuario
Paderi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2299
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:55 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Psicología del aprendizaje (218/96)

Mensaje por Paderi »

Repix escribió:Qué pillos son ¿no? :smt013
jijiji Repix "pillos" es una bonita forma de llamar a estos enviados del diablo que nos ponen las preguntas de vez en cuando,jajajaja

Me alegra haber aclarado algo :smt023
www.micajondesastre.es
Responder

Volver a “Psicología Básica”