condicionamiento alfa y beta

Moderador: Solebo

Responder
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

condicionamiento alfa y beta

Mensaje por ronomia »

HOla!!!
pues vereis no entiendo lo del condicionamiento alfa y beta, no se lo que es y eso que he visto dos definiciones distntas (alguien me lo podria explica como si fuese un niño de 5 años)
y por otra parte no se si tiene que ver con el condicionamiento de primer y segundo orden (a estas alturas y estas dudas...)
Bueno, pues muchisimas gracias
Lo imposible sólo tarda un poco más
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8709 veces
Género:

Re: condicionamiento alfa y beta

Mensaje por Solebo »

Ronomia, te paso un hilo donde se habló del mismo tema, a ver si te ayuda. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 484#p20484
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

Me parece que llego a entenderlo, pero ahora lo que no entiendo es que si la sensibilizacion y la habituacion es aprendizaje no asociativo, como es posible que haya condicionamiento????
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8709 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ayy, Ronomia no sé a qué te refieres :prayer:

Te paso un archivo que me he encontrado en la red, a ver si te aclara algo más :13

Ostras, elimino el archivo porque NO sé si es material con Copyright :-D
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Ronomia, no hay condicionamiento, ambos son tipos de sensibilización (es decir, que nos sensibilizamos ante ciertos estímulos sin que haya asociación o condicionamiento previo)

Me he tenido que leer la explicación de sole, porque todavía no he pisado esta parte de básica, te cuento lo que he entendido yo, a ver si te sirve (o por lo menos no te lía más :-D )

Sensibilización alfa:
Solebo escribió:
Ejemplo: cuando una campana señala la hora de ir a comer. El oír el sonido de la campana nos sensibiliza tanto que la oímos aunque suene muy poco y en medio de muchos ruidos
No es que salives ante la campana (respuesta), se refiere al hecho de que la OIMOS (percibimos) incluso en situaciones en las que antes no habríamos reparado en ella.

Sensibilización beta:
Solebo escribió: Aplicado en el ejemplo anterior, lo que ocurriría es que el sonido de la campana nos aumenta el hambre que ya naturalmente sentíamos
En este caso la campana no nos provoca una respuesta, pero sí que la agudiza.

No hay aprendizaje, pero si "agudización" de los sentidos, por decirlo así.

No sé si te he liado más o te he resuelto algo... mañana más fresca reviso la respuesta :?
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

Si, creo que ya lo he entendido. en el alfa como ya estas sensibilizado es como si agudizarasn más tus sentido y en el beta despierta algo en ti que ya estaba presente no??? eso es lo que habia leido yo de que en el beta habia una motivacion y no lo entendia.
jeje, creo que todo claro
muchisimas gracias!!!!!!!!!!! ahhh!!! y ya veo que no es condicionamiento
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Hoy por fin me ha tocado estudiar esta parte, y me estaba acordando de este hilo :13

Ronomia, creo que lo has pillao, aunque ya me he hecho yo lío en un par de cosas jajaja, voy a intentar rematar la jugada...:

En mi esquema (por el que estudio) me vienen 3 tipos de sensibilización: incremental, pseudocondicionamiento y la sensibilizacion asociativa (que se produce durante los ensayos de condicionamiento.... antes de que se condicionen los estímulos).
Dentro de este último tipo están los que dan título a este hilo:

Para ponernos en situación de condicionamiento,
Ejemplo1--> el citado por sole. La campanita a la hora de comer :smt020 :smt016
EN=campanita
R al estímulo neutro, reflejo de orientación, sencillamente oir la campana...

EI=comida
RI= salivación/sensación de hambre

Ejemplo2 --> (para contrastar) Vamos a condicionar un ruido neutro con una descarga electrica...
EN=ruido
EI=descarga
RI=miedo

condicionamiento ALFA (se refiere a la sensibilización al estímulo neutro o futuro EC) Esto es, aumenta la respuesta innata a la campanita en el ejemplo1 y al ruido en el ejemplo 2. (Respuesta de orientación, o sencillamente baja nuestro umbral para percibirlos)

condicionamiento BETA (sensibilización ante el estímulo incondicionado, esto es, aumento de la RI ante el EI)
Ejemplo1--> aumenta el hambre o la salivación ante la comida
Ejemplo2--> aumenta el miedo ante la descarga.

No sé si he metido la pata antes con lo de agudizar los sentidos :smt017 ESTO ES COMO LO HE ENTENDIDO YO, a partir de unos esquemas, espero no haber metido la pata y no liarla más.... :smt017
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

Creo que la clave es lo de la sensibilizacion asociativa y por eso no lo entendía.
Claro y cuando lo veia en alguna explicacion a lo de las fobias no le veia el sentido por ninguna parte; ya que hay una teoria si no recuerdo mal que dice que se hace por condicionamiento tipo beta o 2 (que es lo de miedo al miedo, que supongo que cada vez que veas la araña te sensibilizaas más a ella y sientes más miedo)
pues muchisimas gracias, yo creo que me he quedado satisfecha y espero no haberos liado a los demás
Responder

Volver a “Psicología Básica”