Yo no sé si tengo una idea equivocada pero... ¿no es lo mismo? Y si no es lo mismo, ¿en qué se diferencian? Es que no acabo de entender la pregunta:
17 (2002) Cuando un animal responde a partir de ciertos rasgos de los estímulos, externos al animal y relevantes para que se preduzca cierta respuesta, siendo ésta estereotipada, con un componente táxico, al tiempo que no es afectada por la retroalimentación externa, estamos ante una conducta denominada:
1.Takia
2.Kinesi
3.Reflejo
4.Pauta de acción fija
5. Instinto
Dan como válida la 4 y yo es que siempre he pensado que eran lo mismo, o eso tengo apuntado por algún lado. Ya me diréis que opináis. Gracias y ánimo!
Pauta de acción fija vs Instinto
Moderador: Solebo
Hola bhaio!!!
Recordaba que esta pregunta se comentó en el antiguo foro y... he encontrado el link. Aquí lo tienes. Espero que te ayude:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=4571753&
Recordaba que esta pregunta se comentó en el antiguo foro y... he encontrado el link. Aquí lo tienes. Espero que te ayude:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=4571753&
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

¿Habéis podido entrar en el foro? Yo no. Me dice q está bloqueada...
Respecto a la pregunta, yo CREO q hay algunos matices clave q diferencian (aunq, pa'l caso...)
1. Los instintos son, sgún mis apuntes "pautas de acción fija q pueden tener variaciones mínimas en función del dllo ontogenético", las pautas de acción fija no (son "totalmente fijas", estereotipadas, no afectadas por exper.previa).
2. Los instintos son afectados por vbles moduladoras (ext.o internas), las pautas de acción fija son INDEPENDIENTES DEL ENTORNO una vez iniciadas (es decir, no es afectada por retroalimentación externa: se dan enn sistemas cerrados, a diferecia de los instintos, q existen en sistemas abiertos como... nosotros
).
Respecto a la pregunta, yo CREO q hay algunos matices clave q diferencian (aunq, pa'l caso...)
1. Los instintos son, sgún mis apuntes "pautas de acción fija q pueden tener variaciones mínimas en función del dllo ontogenético", las pautas de acción fija no (son "totalmente fijas", estereotipadas, no afectadas por exper.previa).
2. Los instintos son afectados por vbles moduladoras (ext.o internas), las pautas de acción fija son INDEPENDIENTES DEL ENTORNO una vez iniciadas (es decir, no es afectada por retroalimentación externa: se dan enn sistemas cerrados, a diferecia de los instintos, q existen en sistemas abiertos como... nosotros
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Re: Pauta de acción fija vs Instinto
Instinto y pauta de acción fija no es lo mismo. Si te fijas en el enunciado de la pregunta, es la definición de pauta de acción fija: descadenada por estímulos externos y relevantes, respuesta estereotipada y no afectada por retroalimentación externa. E instinto es lo que ha explicado Mary.bhaio escribió:17 (2002) Cuando un animal responde a partir de ciertos rasgos de los estímulos, externos al animal y relevantes para que se preduzca cierta respuesta, siendo ésta estereotipada, con un componente táxico, al tiempo que no es afectada por la retroalimentación externa, estamos ante una conducta denominada:
4.Pauta de acción fija
El foro antiguo está bloqueado por haber estado inactivo. ¿Algún administrador sabe qué va a pasar con él? ¿Se puede hacer algo?
Última edición por strawberry_noe el Jue Ene 04, 2007 1:07 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
- bhaio
- Forer@ patológic@

Muchas gracias por la explicación, porque me ha ayudado bastante, sólo que ahora me parece que ya no sé distinguirlo de los reflejos...
Creo que mi problema es que me cuesta mucho entenderlo en abstracto, así que si alguien pudiera ponerme ejemplos lo agradecería muchísimo, y si no, pues a rezar para q no caiga. ://13
Gracias!
Gracias!