1) Un programa de intervalo fijo 30'' produce el reforzador cada treinta segundos independientemente de la tasa de respuesta del sujeto.
2) En un programa de razón fija se produce una pausa inmediatamente después de la aparición del reforzador por efecto de la fatiga.
3) Aunque igualemos la tasa de reforzamiento, un programa de razón produce tasas más elevadas de respuesta que un programa de intervalo.
4) Un programa de razón variable selecciona o refuerza respuestas en intervalos largos.
5) Un reforzamiento continuo produce mayor resistencia a la extinción que un reforzamiento intermitente.
Pone que es la 1 pero no lo entiendo. Yo creí que los programas de intervalo consistían en que cada X segundos el reforzador estaba disponible y era administrado si y solo si en ese momento el sujeto emitía la respuesta. Es decir, en el ejemplo de la pregunta, si yo soy una rata y, cuando han pasado 30" del experimento, acciono la palanca = me dan el premio. Pero si pasan esos 30" y no hago nada = no hay premio. Y por muchas respuestas que dé entre los intervalos da igual porque no habrá tampoco premio. El premio está sólo disponible cada cierto tiempo (el paso del tiempo actuaría como Ed). Pero aquí pone que es simplemente una máquina que va administrando reforzadores a intervalos fijos INDEPENDIENTEMENTE de la respuesta del sujeto. Entonces, ¿qué tiene esto de Condicionamiento Operante?. ¿No sería Condicionamiento Clásico?.