Programa de reforzamiento de Intervalo Fijo

Moderador: Solebo

lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Programa de reforzamiento de Intervalo Fijo

Mensaje por lord_trincheta »

En el estudio de los programas de reforzamiento:

1) Un programa de intervalo fijo 30'' produce el reforzador cada treinta segundos independientemente de la tasa de respuesta del sujeto.
2) En un programa de razón fija se produce una pausa inmediatamente después de la aparición del reforzador por efecto de la fatiga.
3) Aunque igualemos la tasa de reforzamiento, un programa de razón produce tasas más elevadas de respuesta que un programa de intervalo.
4) Un programa de razón variable selecciona o refuerza respuestas en intervalos largos.
5) Un reforzamiento continuo produce mayor resistencia a la extinción que un reforzamiento intermitente.

Pone que es la 1 pero no lo entiendo. Yo creí que los programas de intervalo consistían en que cada X segundos el reforzador estaba disponible y era administrado si y solo si en ese momento el sujeto emitía la respuesta. Es decir, en el ejemplo de la pregunta, si yo soy una rata y, cuando han pasado 30" del experimento, acciono la palanca = me dan el premio. Pero si pasan esos 30" y no hago nada = no hay premio. Y por muchas respuestas que dé entre los intervalos da igual porque no habrá tampoco premio. El premio está sólo disponible cada cierto tiempo (el paso del tiempo actuaría como Ed). Pero aquí pone que es simplemente una máquina que va administrando reforzadores a intervalos fijos INDEPENDIENTEMENTE de la respuesta del sujeto. Entonces, ¿qué tiene esto de Condicionamiento Operante?. ¿No sería Condicionamiento Clásico?. :smt102
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo creo que se refiere a que pasados 30 segundos te dan el reforzador aunque hayas apretado 1 o 20 veces la palanca. Si te exigieran una tasa concreta sería de razón, no de intervalo :smt023
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Asi es, en los programas de intervalo se mide el tiempo entre reforzadores, no el numero de respuestas.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, creo que Teresix ha dado en el clavo. Fíjate que la respuesta dice "independientemente de la tasa de respuestas", no que sea independiente de la realización o no de la respuesta. Lo que NO importa es el nº de respuestas que dé el animalico.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Dejo aquí un link Más vale un toma que dos te daré :rock:

Por cierto, puestos a ser frikis de la psicología aplicada, el programa de reforzamiento que se aplica a entrar en este foro y ver mensajes es de razón variable, y es bastante resistente a la extinción, así que a prepararse para autodesintoxicarse!!!jajjaajaj yo estoy ENGANCHADISISISIMA :-D
Be water, my friend!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

una duda sobre esto, al principio de una terapia, es mejor comenzar con el programade razoón variable, antes que con los intervalos verdad?
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Esta pregunta me ha matao... hubiese dicho que la primera Un programa de intervalo fijo 30'' produce el reforzador cada treinta segundos independientemente de la tasa de respuesta del sujeto.

tal cual está escrito es un programa de , tiempo fijoel refuerzo aparece cada un cierto tiempo definido, pongamos cada 2 minutos entre refuerzo y refuerzo, y esto ocurre independientemente de lo que haga el sujeto. Ya puede dar una o 1000 respuestas o incluso ninguna, que el caso es que cada 2 minutos aparecerá el reforzador.
y no deintervalo fijo la diferencia está en que el reforzador aparecerá en un tiempo definido después de que el sujeto ejecute la respuesta. O sea, que la paloma aprieta la palanca y siempre tarda un minuto (o 2 o 3, lo que defina el experimentador) en caer un terrón de azúcar.

y la 3) es cierta, no? Aunque igualemos la tasa de reforzamiento, un programa de razón produce tasas más elevadas de respuesta que un programa de intervalo.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

El programa es de intervalo. No me suena eso de tiempo fijo (yo conozco reforzamiento de intervalo y de razón).
Por otra parte la 3 es falsa, es justo y al revés, la que más tasas de respuesta produce es el de intervalo más que de razón (de todas formas voy a comprobarlo) :smt023
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Hola Teresix! si que existe el programa de "tiempo fijo", que mi cosecha propia no da para tanto, jejeje, te pongo el link donde explica las diferencias, que he pillado de ahí las definiciones (Asakamaya me perdonarás por el plagio no? :yuuiy )
Lo de que produce más respuesta el programa de razón que el de intervalo lo he sacado de los apuntes de cede, me lo he estado mirando pq tenía la duda de si era así o al reves...

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... +intervalo
Última edición por Etiam el Vie Dic 29, 2006 2:25 am, editado 1 vez en total.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me cambio de bando :-D (perdóname Teresix). Ahora creo que la que tiene razón es Etiam. Acabo de mirarlo en los apuntes y es verdad que los procedimientos de razón dan una tasa mayor de respuestas que los de intervalo. Esa respuesta es correcta.

Y la distinción entre programo de intervalo y programa de tiempo también es cierta. En el programa de tiempo da igual si el animal realiza respuesta o no, la bola de comida cae igual cada X tiempo.

Edito: Etiam! acabo de ver tu mensaje con el link, jejeje :-D precisamente estaba pensando en esa duda, que no la olvido porque me equivoqué dos veces en ese mensaje :roll: Es que el tema es un rato líoso...
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

A ver, los programas de razón sí que producen una tasa más alta de respuestas en general, pero en la alternativa 3 dice que producirán la misma tasa en caso de igualar su tasa de reforzamiento, no en general. Y si se iguala su tasa de reforzamiento producen la misma cantidad de respuestas, no? por la ley esa de la igualación.

Luego, la 1 no se refiere a un programa de tiempo (aunque también ha sido lo primero que he pensado yo, eh? ://13 ), porque no dice que el sujeto no tenga que dar una respuesta (no pone que el refuerzo sea independiente de que de la respuesta o no) sino que dice que es independiente de su tasa de respuestas. Vamos, que estoy de acuerdo con lo que decía Teresix antes de a lo que se refiere la pregunta es que a que da igual que el sujeto de 20 respuestas o 1, mientras de una justo al acabar el intervalo, para recibir el refuerzo.

No os distraen las navidades? :smt017
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

FucsiaGroan escribió: Y si se iguala su tasa de reforzamiento producen la misma cantidad de respuestas, no? por la ley esa de la igualación.
--> Anda, pues no me había quedado con esto... tienes razón. Merci fucsia!!!

Pero la alternativa 1, aunque visto lo visto y con esta explicación es la alternativa más plausible, pero eso de que sea independiente de su tasa de respuestas. me sigue pareciendo un poco lioso... pq si es independiente de las respuestas, la tasa de respuesta puede ser 0, no? sería que da iwal que de 1 o 1 millon o NINGUNA respuesta, y si pasa esto último, en teoría segun el reforzamiento intervalo fijo, se tiene que dar una respuesta, el reforzador aparecerá en un tiempo definido después de que el sujeto ejecute la respuesta., en este caso sería mínimo 1 respuesta para que pase 30 y se dé el siguiente refuerzo, no? pq en caso de q no de ninguna respuesta sería un programa te tiempo fijo... ale que no bajo del burro :yuuiy
En to caso otra mala leche de pregunta.
:ANAL:
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

- La tasa de respuesta es más alta en un programa de razón, y dentro de éstos en un programa de razón variable.

- La ley de la igualación dice que la tasa relativa de respuesta (preferencia de una respuesta sobre otra) es igual a la tasa relativa de reforzamiento (la tasa relativa de respuesta es igual a la tasa de refuerzo en cada alternativa); por lo que, en programas de razón, los sujetos escogen la opción que requiere menos respuestas por reforzamiento, maximizando así su ejecución.

- Un programa de reforzamiento intermitente produce una mayor resistencia a la extinción que uno de reforzamiento continuo.

- En un programa de razón fija se da una pausa postreforzamiento, pero no necesariamente debido a la fatiga.

- En un programa de intervalo fijo se refuerza la primera respuesta tras un tiempo fijo desde el refuerzo previo.

Yo creo que todas las opciones son falsas.
http://cocinadenihacc.es.tl/
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

strawberry_noe escribió: - La ley de la igualación dice que la tasa relativa de respuesta (preferencia de una respuesta sobre otra) es igual a la tasa relativa de reforzamiento (la tasa relativa de respuesta es igual a la tasa de refuerzo en cada alternativa); por lo que, en programas de razón, los sujetos escogen la opción que requiere menos respuestas por reforzamiento, maximizando así su ejecución.
Uhmmm, así que sólo se aplica a programas de razón... :smt017 O en los apuntes de Cede no viene o yo me lo he pasado por el forro (lo más probable), porque no había caido. Pero desde luego tiene mucho sentido, porque a ver cómo se iban a igualar las tasas de reforzamiento de un programa de intervalo y de razón (antes pensé esto pero creí que simplemente estaba espesa y que sería algo de lo más sencillo ://13 ).

PD: coñe, no me había dado cuenta de que ya soy logorreica del foro! :yuuiy
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Ok, gracias a todos porque han llovido respuestas :smt023 A ver, a ver, si me aclaro...

Según habeís dicho algunos, me parece entender (y creo que es así): Imaginemos un programa de intervalo fijo de 30". Entonces, dividimos todo el tiempo del experimento en intervalos de 30" y, al FINALIZAR cada uno de estos intervalos, se me dará el premio si y solo si he dado alguna respuesta (como mínimo una) DURANTE ese intervalo. Si no respondo nada = no premio. Si respondo mil veces = hay premio pero me habría bastado con dar una.

Perfecto. Pero entonces ha llegado strawberry_noe y ha dicho otra cosa muy diferente:

"En un programa de intervalo fijo se refuerza la primera respuesta tras un tiempo fijo desde el refuerzo previo".

Es decir, que: 1) Me dan el reforzador. 2) Van pasando los 30" del intervalo y yo puedo dar o no dar respuestas porque da igual. 3) Terminan los 30" y, a partir de entonces, está disponible el reforzador si y solo si doy una respuesta. En cuanto dé una (la primera) me refuerzan. Pero me refuerzan sólo si la doy cuando ha pasado un tiempo fijo (en nuestro ejemplo 30"). Según esto, si me hubiese pasado los 30" de intervalo dando respuestas pero parase algo antes de que se acabase...jamás llegaría esa primera respuesta tras un tiempo fijo y...¿jamás me reforzarían?, ¿se quedaría en pausa el experimento?.

¿Cuál de las dos versiones es la correcta?

Menudo cacao, ¿verdad? :vom:

Por otra parte me quedo con lo que dice Etiam. En la opción correcta, la 1, se dice que se dá el reforzador INDEPENDIENTEMENTE de la tasa de respuesta. ¿Y si la tasa es 0?. Si te dan reforzador sin responder es un programa de tiempo fijo y ya no es Condicionamiento Operante. Esto es lo que me hizo equivocarme a mí cuando la contesté y yo creo que está mal formulado porque, se pongan como se pongan, la tasa de respuesta puede ser 0. :supz:
Responder

Volver a “Psicología Básica”