perdonadme, pero es que estoy hecha un lio, y a ver si me aclaro:
en la pimera fase: se empareja 2 Es neutros (EC1 Y EC2)
segunda fase: se utiliza EC2 como un EC
tercera fase: el EC1 elicita la RC del paso 2
es decir, el EC1 provoca RC, sin haber sido nunca presentado junto con el EI. hasta ahi bien, y ahora lo que no entiendo es el esquema , que supongo habra un error, y si `por faavor que alguien me lo explique.
primera fase: EN1-EN2
segunda fase: EN1-EI, aqui es donde me lio, porque se supone que el EC1 no se empareja con el EI
tercera fase: EN1......................RC
EN2......................RC
Precondicionamiento sensorial
Moderador: Solebo
- concepcion
- Residente del foro

Precondicionamiento sensorial
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
epiceto
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8691 veces
- Género:
Conchi, yo lo veo más claro con un ejemplo aunque se me dan fatal.
1º se presenta una serie de veces dos estímulos neutros (“mi vecino y su "perro”) emparejados sin EI
ninguno provoca RC
Mi vecino del 5º
EC1
su perro
EC2
Después se presenta uno de esos estímulos (perro) emparejado con un EI aversivo (me muerde), hasta obtener la RC de evitación
El perro EC2------ EI ("me muerde")
RC evitación
Finalmente, observas que el EC1 ("vecino") también elicita la RC, a pesar de que nunca se asoció con el EI
Cada vez que veo a mi vecino EC1
RC lo evito y salgo corriendo
También se pueden utilizar EI apetitivos y en este caso provoca RC aproximación.
1º se presenta una serie de veces dos estímulos neutros (“mi vecino y su "perro”) emparejados sin EI
Mi vecino del 5º
su perro
Después se presenta uno de esos estímulos (perro) emparejado con un EI aversivo (me muerde), hasta obtener la RC de evitación
El perro EC2------ EI ("me muerde")
Finalmente, observas que el EC1 ("vecino") también elicita la RC, a pesar de que nunca se asoció con el EI
Cada vez que veo a mi vecino EC1
También se pueden utilizar EI apetitivos y en este caso provoca RC aproximación.
Última edición por Solebo el Dom Ago 16, 2009 7:44 pm, editado 1 vez en total.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
A ver, yo te lo explico tal cual lo entiendo
EN1+EN2
EN1+EI (de este se deduce que EC1-----RC)
EC2------RC
Y eso concuerda con lo que has explicado tú y con lo que has puesto en el esquema, y si tu duda es sobre el numero concreto, si es el EN1 o el EN2 el que se empareja con la EI... eso en mi opinión no importa, lo importante es que comprendas que el que no ha sido nunca emparejado, llamalo EN1 o llamalo x o llámalo Juan Francisco, elicita la misma RC sólo debido al emparejamiento previo al condicionamiento con el que fue EC en ese procedimiento.
Espero que así esté más claro,... o igual es que estoy espesa y no comprendo la duda...
EN1+EN2
EN1+EI (de este se deduce que EC1-----RC)
EC2------RC
Y eso concuerda con lo que has explicado tú y con lo que has puesto en el esquema, y si tu duda es sobre el numero concreto, si es el EN1 o el EN2 el que se empareja con la EI... eso en mi opinión no importa, lo importante es que comprendas que el que no ha sido nunca emparejado, llamalo EN1 o llamalo x o llámalo Juan Francisco, elicita la misma RC sólo debido al emparejamiento previo al condicionamiento con el que fue EC en ese procedimiento.
Espero que así esté más claro,... o igual es que estoy espesa y no comprendo la duda...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
- concepcion
- Residente del foro

mi duda es en la segunda fase donde el EN1-EI, ese EN1 debe ser otro E ya que el EN1 no va emparejado con el EI, no se si me explico, mentalmente lo tengo claro pero luego al ver el esquema me confundo, y ya me hago un lio.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto
epiceto
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Conchi!
La clave está en lo que comenta Srta, que en el esquema que te ponen lo que emparejas con el EI es el EN1 y el que NO emparejas es el EN2. Y entonces en la tercera fase se ve como ambos EN suscitan por igual la aparición de la RC a pesar de que uno de ellos no ha sido explícitamente emparejado.
Da igual si el que emparejas es el 1 o es el 2, lo importante es que el OTRO (el NO-emparejado), elicita por igual la RC. Por eso dice Srta. que da igual que le llames EN1, EN2 o Juan Francisco.
Siguiendo el ejemplo de Sole, también podría ocurrirte que el vecino un día te dé un empujón y te rompas un diente por su culpa, y desde entonces cada vez que ves a su perro por la calle se te ponen los pelos de punta. Da igual cuál de los dos estímulos se emparejó con el estímulo aversivo, ambos dos te darán miedo por haber sido previamente asociados entre sí.
La clave está en lo que comenta Srta, que en el esquema que te ponen lo que emparejas con el EI es el EN1 y el que NO emparejas es el EN2. Y entonces en la tercera fase se ve como ambos EN suscitan por igual la aparición de la RC a pesar de que uno de ellos no ha sido explícitamente emparejado.
Da igual si el que emparejas es el 1 o es el 2, lo importante es que el OTRO (el NO-emparejado), elicita por igual la RC. Por eso dice Srta. que da igual que le llames EN1, EN2 o Juan Francisco.
Siguiendo el ejemplo de Sole, también podría ocurrirte que el vecino un día te dé un empujón y te rompas un diente por su culpa, y desde entonces cada vez que ves a su perro por la calle se te ponen los pelos de punta. Da igual cuál de los dos estímulos se emparejó con el estímulo aversivo, ambos dos te darán miedo por haber sido previamente asociados entre sí.
- concepcion
- Residente del foro