Extinción en C.Instrum.: Teoría de la frustración de Amsel.

Moderador: Solebo

Hypatia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Extinción en C.Instrum.: Teoría de la frustración de Amsel.

Mensaje por Hypatia »

A ver, estoy con el libro de Estrella Munilla delante, página 95. y pone lo siguiente:

La sensación de frustración vigoriza la conducta.
Al vigorizar la conducta, la frustración puede perturbar una respuesta instrumental.
Mediante el CC se condiciona el estímulo resultante de la reacción de frustración, y, posteriormente, actúa como un Ed de la respuesta instrumental. Esto explica la mayor resistencia a la extinción en los sujetos reforzados parcialmente.

No entiendo lo último, ¿qué estímulo resulta de la frustración? ¿no sería una respuesta en todo caso?

También tengo el libro de Domjan de aprendizaje delante, pág. 272. y explica que el reforzamiento intermitente produce el aprendizaje de expectativas tanto de recompensa como de no recompensa. A medida que el entrenamiento continúa, los sujetos se decantan por responder aunque tengan expectativas de ausencia del reforzador. Por lo tanto, de acuerdo con la teoría de la frustración esta es la clave de la persistencia en responder durante la extinción: el reforzamiento intermitente da como resultado el aprendizaje de realizar la respuesta instrumental como reacción a la expectativa de ausencia de recompensa. Por el contrario, no existe nada en la experiencia del reforzamiento continuo que motive a los sujetos a responder cuando esperan ausencia de recompensa; por lo que este reforzamiento no produce persistencia en la extinción.

¿cómo puede haber tanta diferencia entre una explicación y otra? :smt102
¿con cuál os quedaríais? es que como no entiendo la primera, creo q voy a poner en mi resumen la segunda.

SOS :smt017
[b]¡A POR LOS 750, RESERVED IN 2010![/b]
La energía y la perseverancia conquistan todas las cosas
Responder

Volver a “Psicología Básica”