Silogismo lineal o transitivo

Moderador: Solebo

Responder
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Silogismo lineal o transitivo

Mensaje por CAROLINA »

Hola. Aquí planteo una duda, pues la he encontrado diferente en dos sitios...

En el modelo de Hunter o modelo sintáctico clásico, predice que los problemas más fáciles serán aquellos en los que:
- Hay que realizar solo una operación de conversión. (Por lo explicado en Estrella Munilla, y según una de las preguntas de convocatorias sería esta la respuesta. Página 33).

Pero esta misma pregunta, MAD dice que el problema más fácil es cuando hay que realizar solo la operación de reordenamiento (Página 718).

Creo que el fallo está en MAD. Que pensais? GRACIASSSS :-D
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo tengo que según el modelo de Hunter los problemas más fáciles serían los que solamente hay que realizar la operación de reordenamiento y, los problemas más difíciles los que requieren convertir la relación de la segunda premisa y luego reordenarla.

He mirado la plantilla y la pregunta 2 del año 1996 dice que la correcta es la opción 3 :arrow: solamente la operación de reordenamiento.

De todas formas espera a ver si alguien lo confirma, por si estoy equivocada. Si encuentro el libro de donde lo saqué lo compruebo. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Carolina gracias a que has planteado la duda he podido corregir un error, yo también tenía cosas diferentes en los esquemas y en los resúmenes. :13 :smt082
Libro en mano copio directamente lo que dice Mª José González Labra en "Introducción a la Psicología del pensamiento" :smt023

MODELO OPERACIONAL de HUNTER: para poder hacer una inferencia transitiva es necesario que las premisas contengan la misma relación y que el término medio sea el predicado de la 1ª premisa y el sujeto de la 2ª. El siguiente ejemplo se ajusta a estos criterios:
Luis es mayor que Juan
Juan es mayor que Pedro
En consecuencia, Luis es mayor que Pedro

Cuando el argumento NO contiene la misma relación (p.e. Pedro es menor que Juan) o NO viene expresado en un orden natural (p.e. Pedro no es mayor que Juan) se deben aplicar las operaciones de conversión y de reordenación de premisas. Hunter propuso que la aplicación de ambas operaciones da lugar a los problemas más difíciles y, que la operación de conversión es más fácil que la de reordenación.
En función de la aplicación de estas operaciones se establecen los siguientes niveles de dificultad:

a) Para los problemas del tipo “A > B, B > C” y “C < B, B < A” :arrow: NO hace falta aplicar ninguna operación y son los más fáciles.

b) En los problemas “A > B, C < B” y “C < B, A > B” :arrow: síiiii es necesario convertir la relación de la 2ª premisa y son más difíciles que los anteriores.

c) El 3er nivel de dificultad lo presentan los problemas “B < A, C < B” y “B > C, A > B”, ya que requieren una reordenación de la 2ª premisa y ésta es una operación de mayor dificultad que la conversión.

d) Los problemas más difíciles serían “B < A , B > C” y “B > C, B < A”, dado que requieren convertir la relación de la 2ª premisa y luego reordenarla. También se podrían resolver estos últimos problemas con la conversión de la relación de la 1ª premisa, pero la 1ª premisa establece la dirección de la serie y se prefiere hacer los reajustes sobre la 2ª.

Espero no haberme confundido al hacer la transcripción del texto. :prayer:

P.D. a ver si alguien puede mirar la pregunta 42 en la plantilla del 1996, tengo que la correcta es la opción 3 (hay que realizar solamente la operación de reordenamiento.)
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Solebo, en el examen que tengo del 96 corregido, aunque no coincide el nº, si es la pregunta que planteas y da como buena la 3, sólo reordenamiento.

Un abrazo
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Delfin8 escribió:Solebo, en el examen que tengo del 96 corregido, aunque no coincide el nº, si es la pregunta que planteas y da como buena la 3, sólo reordenamiento. Un abrazo
Gracias. :smt023 Parece que tenemos la misma plantilla del ministerio. Me da que esta es una de las preguntas que según qué libro será correcta la 1 ó la 3 y, ese año eligieron la 3.
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Pues es que, aparte de tu estupenda explicación, lo he mirado en Internet y sería claramente la 1, según mi opinión.

:shock:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Es la pregunta 2 del 1996, antes me he confundido. :yuuiy

La leche con lo mala que soy cuando tengo dudas...que remuevo Roma con Santiago, ahora otra más pal cajón. Misterios sin resolver del ministerio ://13
CAROLINA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por CAROLINA »

gracias a las dos...

en el fondo, no es algo tan complicado, pero en cada sitio pone una cosa y se lía la cosa...

en fin. gracias! :smt023
El éxito en la vida consiste en seguir siempre adelante. -Samuel Johnson
Responder

Volver a “Psicología Básica”