Memoria y contexto de adquisición (260, PIR 2000)

Moderador: Solebo

Responder
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Memoria y contexto de adquisición (260, PIR 2000)

Mensaje por kukusumuxu83 »

pregunta 260. ¿ Q ocurre si en el momento de la prueba de memoria se reinstaura el contexto de adquisición?
1. si el contexto es interactivo , mejoran el recuerdo y el reconocimiento
2. si la prueba es de reconocimiento tiene efectos negativos
3. el reconocimiento mejora si el contexto es independiente
4.No afectaria al recuerdo
5. el reconocimiento mejora si el amterial es altamente emocional.

Respuesta correcta la 1) :smt017 pero no lo entiendo, en los apuntes de CEDE pone: " Según Baddeley, ambos tipos de contexto afectan de modo diferente al recuerdo y al reconocimiento. Las modificaciones en el contexto interactivo dificultan el reconocimiento y el recuerdo por =, pero si el contexto es no interactivo sólo afecta al recuerdo".
Q alguien me lo explique por favor!!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Yo siempre pensé que el contexto mejoraba el reconocimiento y el recuerdo, pero contexto interactivo??? Help! :smt017 :smt017 :smt017
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
En esta otra duda sale la explicación:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=474

Kuku, la frase que pones en negrita plantea la situación totalmente contraria a lo que pone en el enunciado. En la pregunta dice que al restaurar el contexto de adquisición en el momento de recordar/reconocer, ambas tareas mejoran. Lo de los apuntes dice que si restauras el contexto de adquisición pero lo haces modificado, el recuerdo y reconocimiento empeoran. Son las dos caras de la misma moneda.

Siguiendo el ejemplo del link que te he puesto antes, si al preguntar ¿qué comiste ayer? huele a la vez a macarrones (contexto interactivo) mejora el recuerdo y el reconocimiento (alternativa 1 de la pregunta). Si en cambio modificas el contexto y haces que la habitación huela a pescado (modificación del contexto), se empeoran también ambos, que es lo que ponen en CEDE.
Última edición por Asakamaya el Vie Oct 24, 2008 6:57 pm, editado 1 vez en total.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

:prayer: :prayer: muxiiiiiiiiiisimas gracias Amaya, vaya empanada mental q tengo!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Tranquila, que a mí también me costó lo mío hasta que lo entendí, y de hecho también fue gracias a que alguien (Juante creo recordar) lo explicó en el antiguo foro :-D Lo cierto es que en los apuntes viene bastante mal explicada la diferencia entre contexto interactivo e independiente. :Hangman:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sólo una duda al respecto. Si por ejemplo cuando te tomabas los macarrones estaba lloviendo como dice el ejemplo (contexto independiente), pero luego cuando te preguntan que comiste ayer está nevando, esta modificación del contexto independiente afectaría al recuerdo pero lo afectaría en negativo??...según habeís dicho al reconocimiento no afectaría de ninguna forma, pero en cambio al recuerdo si afectaría, lo que pasa que según el ejemplo que está puesto en el antiguo post también llovía, por eso quería saber si por ejemplo no llueve, sino que nieva u otra cosa, pues que si influiría negativamente al recuerdo, o sin embargo siempre influye positivamente. Espero haberme explicado :-D

Edito: mi misma pregunta siendo el contexto interactivo está clara la respuesta, cualquier modificación en el contexto interactivo afecta negativamente tanto al recuerdo como al reconocimiento. Sólo tengo la duda en el contexto independiente. Si modificamos el contexto independiente que pasa???...(ya sé que afecta sólo al reconocimiento, pero lo que quiero confirmar es que también influye negativamente)..imagino que si, que igual que en el contexto interactivo. Es sólo por confirmarlo.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues buena pregunta, Docsil. Ahora mismo sólo sé que afecta al recuerdo, pero no sé decirte si simplemente no lo facilita o además lo dificulta (por el hecho de que esté nevando se hace menos probable que recuerdes lo que comiste el día anterior).
A ver si nos documentamos para responder :wink:

Edito: de momento he encontrado esto en un artículo en google:
El contexto independiente, cuya relación con el material no es tan estrecha, y que simplemente rodea a la acción, como puede ser el contexto ambiental, no ofrece resultados concluyentes (acerca de cómo afecta al recuerdo y al reconocimiento).
Responder

Volver a “Psicología Básica”