Hola Miriamp!
No conozco a fondo los dos modelos, así que no te puedo dar una respuesta del todo fiable, pero te digo lo poco que sé.
Efectivamente los dos modelos defienden una misma dinámica de los impulsos, como una energía que se va acumulando y llegada cierta acumulación inevitablemente el organismo deberá descargarse. La diferencia entre ambos modelos está en los matices de cada uno.
P. ej., según Lorenz la descarga de energía no se produce sólo de forma automática cuando el organismo no puede albergar más, sino que también puede ocurrir esa descarga ante estímulos-señal adecuados. Lorenz lo ilustra metafóricamente así:
Si te fijas en la primera parte de este gráfico, en la primera cisterna, abajo tiene el tubo de salida. Tiene un tapón que puede retraerse y dejar pasar el líquido (la energía) de dos maneras: cuando la cisterna está tan llena que el líquido empuja el tapón hacia afuera, o bien cuando algo desde fuera le empuja: verás que hay colgando una especie de bandejita en la que si le pusieras un peso suficiente arrastraría hacia afuera el tapón. Ese "peso" que se pondría ahí encima sería precisamente el estímulo-señal que abriría la cisterna propiciando la descarga.
El modelo de Freud no parece contemplar esto. Simplemente cuando la energía sobrepasa el límite, debe salir hacia afuera, y lo que Freud hace es más desarrollar el "cómo", así p. ej. la agresión puede salir en forma de agresión hacia los demás, hacia uno mismo, o sublimada de otra manera (arte, quizá). Lorenz no toca estos matices (creo).