La eficiencia hace referencia a la relación entre coste y beneficios...
Pero, ¿alguien me puede poner un ejemplo de eficacia y efectividad?
Entiendo que la eficacia se refiere a la Validez interna y la efectividad a la Validez externa... pero, ¿es así? ¿alguien me lo explica mejor?
Eficacia, efectividad, eficiencia
Moderador: Solebo
Eficacia, efectividad, eficiencia
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8797 veces
- Género:
Eficacia se refiere al logro de los objetivos terapéuticos en condiciones óptimas o ideales p.e. en una situación de laboratorio--> validez interna.
Efectividad equivale al grado en que un tratamiento logra los objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual (condiciones naturales)--> validez externa.
Ejemplos: tomar un fármaco en 3 dosis puede ser igual de eficaz que tomar la misma cantidad total en 1 sola dosis, pero puede ser menos efectivo a causa de la mayor probabilidad del incumplimiento del tratamiento, por ejemplo si te olvidas de tomarla por la noche, o dices "por 1 pastilla que no me tome no va a pasar ná"
Efectividad equivale al grado en que un tratamiento logra los objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual (condiciones naturales)--> validez externa.
Ejemplos: tomar un fármaco en 3 dosis puede ser igual de eficaz que tomar la misma cantidad total en 1 sola dosis, pero puede ser menos efectivo a causa de la mayor probabilidad del incumplimiento del tratamiento, por ejemplo si te olvidas de tomarla por la noche, o dices "por 1 pastilla que no me tome no va a pasar ná"
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Gracias Sole
Lo de eficacia----VI , efectividad----VE, y eficiencia----costos/beneficios más o menos lo tengo claro.
Te pongo la pregunta que me ha llevado a la duda:
¿A qué se refiere eltérmino "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?
1) a la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos
2) a la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados
3) a la arelación costes/beneficios
4) al grado en que un programa es útil
5) no hay diferencias entre los tres términos
R: 2
Está claro que ni la 3, 4 ni 5 son correctas pero entre la 1 y la 2
He visto que hay un post de hace tiempo en el que se trata este tema en relación a esta misma pregunta pero es que, después sde todas las aportaciones, no me queda claro...
El lunes lo pregunto en Foco y a ver que me dicen..., y con lo que sea lo explico aquí. A ver si me queda claro
Lo de eficacia----VI , efectividad----VE, y eficiencia----costos/beneficios más o menos lo tengo claro.
Te pongo la pregunta que me ha llevado a la duda:
¿A qué se refiere eltérmino "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?
1) a la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos
2) a la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados
3) a la arelación costes/beneficios
4) al grado en que un programa es útil
5) no hay diferencias entre los tres términos
R: 2
Está claro que ni la 3, 4 ni 5 son correctas pero entre la 1 y la 2
He visto que hay un post de hace tiempo en el que se trata este tema en relación a esta misma pregunta pero es que, después sde todas las aportaciones, no me queda claro...
El lunes lo pregunto en Foco y a ver que me dicen..., y con lo que sea lo explico aquí. A ver si me queda claro
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Jejej.. Esta duda fue muy comentada, ahora no me acuerdo muy bien, pero creo que toda la confusion fue por que Ballesteros se confundio en la traducion de unos textos y puso las definiciones al reves(entre eficacia y efectividad),... vamos un jaleo..
Si te lo aclaran en foco seria genial... yo me quede con lo que ha dicho muy bien Solebo
Si te lo aclaran en foco seria genial... yo me quede con lo que ha dicho muy bien Solebo
Pues si chicas, me lo aclararon en foco, y ahora ya si que no tengo ninguna duda. El problema, como dice Maru, es que Ballesteros en su libro lo puso al revés y menudo lio...
Eficacia: medida en que un tratamiento consigue unos determinados efectos o resultados en una situación controlada, como puede ser el laboratorio.
Validez interna
Efectividad: medida en la que una intervención alcanza los objetivos que el investigador se ha propuesto, en una situación real
Validez externa
Eficiencia: relación costes / beneficios
era como decía Sole...
Eficacia: medida en que un tratamiento consigue unos determinados efectos o resultados en una situación controlada, como puede ser el laboratorio.
Efectividad: medida en la que una intervención alcanza los objetivos que el investigador se ha propuesto, en una situación real
Eficiencia: relación costes / beneficios
era como decía Sole...