Eficacia, efectividad, eficiencia

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Eficacia, efectividad, eficiencia

Mensaje por NOE »

La eficiencia hace referencia a la relación entre coste y beneficios...

Pero, ¿alguien me puede poner un ejemplo de eficacia y efectividad?

Entiendo que la eficacia se refiere a la Validez interna y la efectividad a la Validez externa... pero, ¿es así? ¿alguien me lo explica mejor?
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8797 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Eficacia se refiere al logro de los objetivos terapéuticos en condiciones óptimas o ideales p.e. en una situación de laboratorio--> validez interna.

Efectividad equivale al grado en que un tratamiento logra los objetivos terapéuticos en la práctica clínica habitual (condiciones naturales)--> validez externa.

Ejemplos: tomar un fármaco en 3 dosis puede ser igual de eficaz que tomar la misma cantidad total en 1 sola dosis, pero puede ser menos efectivo a causa de la mayor probabilidad del incumplimiento del tratamiento, por ejemplo si te olvidas de tomarla por la noche, o dices "por 1 pastilla que no me tome no va a pasar ná" :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Gracias Sole :heart:
Lo de eficacia----VI , efectividad----VE, y eficiencia----costos/beneficios más o menos lo tengo claro.

Te pongo la pregunta que me ha llevado a la duda:

¿A qué se refiere eltérmino "eficacia" por contraposición a "efectividad" y "eficiencia"?

1) a la medida en la cual una intervención ha alcanzado los objetivos previstos
2) a la medida en la que un programa ha producido unos determinados efectos o resultados
3) a la arelación costes/beneficios
4) al grado en que un programa es útil
5) no hay diferencias entre los tres términos

R: 2

Está claro que ni la 3, 4 ni 5 son correctas pero entre la 1 y la 2 :smt017

He visto que hay un post de hace tiempo en el que se trata este tema en relación a esta misma pregunta pero es que, después sde todas las aportaciones, no me queda claro...
El lunes lo pregunto en Foco y a ver que me dicen..., y con lo que sea lo explico aquí. A ver si me queda claro :wink:
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Jejej.. Esta duda fue muy comentada, ahora no me acuerdo muy bien, pero creo que toda la confusion fue por que Ballesteros se confundio en la traducion de unos textos y puso las definiciones al reves(entre eficacia y efectividad),... vamos un jaleo..
Si te lo aclaran en foco seria genial... yo me quede con lo que ha dicho muy bien Solebo :smt023
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Pues si chicas, me lo aclararon en foco, y ahora ya si que no tengo ninguna duda. El problema, como dice Maru, es que Ballesteros en su libro lo puso al revés y menudo lio... :rolleyes:

Eficacia: medida en que un tratamiento consigue unos determinados efectos o resultados en una situación controlada, como puede ser el laboratorio. :arrow: Validez interna
Efectividad: medida en la que una intervención alcanza los objetivos que el investigador se ha propuesto, en una situación real :arrow: Validez externa
Eficiencia: relación costes / beneficios

era como decía Sole... :smt023
maru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por maru »

Gracias Noe :smt023
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”