Constructivismo radical vs moderado

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Constructivismo radical vs moderado

Mensaje por Pir2008 »

Hola,

Tengo una pequeña duda sobre estos dos términos. Porque en los apuntes de cede, Tema 4 de Personalidad, p. 23, cuando explica los dos tipos dice que:

1. Realismo hipotético, constructivismo trivial... o moderado
Que existe una realidad objetiva. Mundo independiente.

2. Constructivismo radical
Q no existe una realidad independiente del observador y que la realidad no es más que hipotética (???)

O sea, que lo entendía bien hasta llegar ahí. Si el otro se llama Realismo hipotético y este último tiene una realidad hipotética, pues ya no sé qué entiendo y qué no :shock: :shock:
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Hola!! La verdad es que yo también me lié un poco con eso de que el constructivismo radical afirma que la realidad es hipotética...
Creo que la diferencia está en que el constructivismo moderado afirma que existe una realidad objetiva fuera de nosotros, pero que no la podemos conocer ya que la mera presencia del observador altera lo observado. Es como lo de la mecánica cuántica, que afirma que el exterior cambia dependiendo del lugar en el que lo observes, porque tu presencia ya está moviendo los átomos y esas cosillas y, por tanto, están cambiando la configuración del ambiente.
Respecto al constructivismo radical (el que defiende Maturana), éste afirma que no existe una realidad independiente, sino que es hipotética porque, por ejemplo, tu puedes afirmar la existencia de un unicornio en función de la hipótesis diferenciadoras que hagar respecto a otros animalillos. Es decir, que en el momento que digas que un unicornio no tiene las patas tan largas como un caballo, el pelo tan suave como un burro... y todo lo que puedas hipotetizar; en ese momento el unicornio ya estaría existiendo, porque lo puedes diferenciar de otras cosas...
Un poco raro, pero eso entiendo yo... Se aceptan más alternativas, por favor!!!
Saludos.
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Creo que lo tengo más claro.

Intentaré no olvidarlo, gracias. :smt023
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

No hay de qué. Para lo que pueda... :smt031
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”